Cargando...
Opinión

La inseguridad crece

Se ha extendido la ola delictiva y urgen respuestas eficientes para contenerla.

larepublica.pe
Editorial

La inseguridad ciudadana crece y se desborda en las calles de Lima y en algunas regiones del país, sin distinguir sector socioeconómico ni distritos en los cuales se presenta la ola delincuencial.

En la última semana de lluvias intensas y de huaicos, las poblaciones ribereñas del Rímac aseguran ser víctimas del pillaje, de ahí que no pueden abandonar sus casas para proteger sus escasos bienes.

En otro punto de la ciudad capital, un ciudadano es baleado para ser despojado de su reloj de alta gama, el que los delincuentes ofrecerán en un ilegal mercado internacional.

Mientras esto ocurre, la Policía concentra su función en reprimir violentamente con varazos, gases y perdigones en las calles de Lima y regiones del país a ciudadanos indefensos que expresan a diario su protesta.

Ante el avance de las organizaciones criminales peruanas y extranjeras en territorio nacional, se propone el endurecimiento de las penas desde los centros del poder político, como el Ejecutivo y el Legislativo, para seguir la tendencia en América Latina, que quiere imponer como estrategia el “manodurismo” frente al delito.

Algunas estadísticas comparativas del BID permiten analizar que si en Europa por cada 100 víctimas se logran condenar a 81 personas, en América Latina la cifra es desalentadora: apenas se logra sentenciar a 24. La impunidad se impone por una serie de flaquezas y errores de los sistemas de investigación y justicia.

De ahí la alta desconfianza en las autoridades, incluyendo a la Policía, por lo que se abre paso en los países de la región la autodefensa mediante la toma de justicia por propia mano de la población aplicando linchamientos o sanciones a los delincuentes. En este escenario, los gobiernos encargan a las Fuerzas Armadas el control de la seguridad ciudadana, con las consabidas violaciones de derechos humanos.

Será necesario que los funcionarios del Estado definan exactamente cuál es el rumbo que adoptarán para devolver la tranquilidad a los ciudadanos. Una salida a lo Bukele en El Salvador es tan inconveniente como encargar el control de las ciudades en el Perú a las Fuerzas Armadas. Es una disyuntiva que necesita respuestas urgentes para que podamos como sociedad preservar los valores democráticos al tiempo que se contiene el peligro de una ola delincuencial que no hace más que crecer.

Lo más visto

Del voto desconfiado al voto estratégico, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Boluarte, ¿tiene un año?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Venezuela: lo que puede venir…, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

¿Qué significa el “corolario Trump” a la Doctrina Monroe para el Perú?, por Martin Cassinelli

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional