Cargando...
Opinión

Golpe dado, ni Dios lo quita

 "Si bien lo que Castillo hizo es legalmente clarísimo, la tozudez de algunos cree que hay margen para el negacionismo".

larepublica.pe
Lauer

El golpe de Pedro Castillo sigue dando vueltas como tema. Si bien lo que Castillo hizo es legalmente clarísimo, la tozudez de algunos cree que hay margen para el negacionismo. Ya hemos escuchado argumentos que van desde la inocencia del golpista dopado hasta la inocencia del pericote que pasa a devolver la mercadería.

Otra versión es que el expresidente no dio un golpe, sino que se lo dieron a él. La prueba de lo anterior sería que está en una celda de Barbadillo. No puede decirse que sus abogados hayan hecho sobretiempo, y Castillo sigue preso de las incongruencias de sus propias versiones. Lo mismo pasa con quienes lo ayudaron a perpetrar el golpe.

Aníbal Torres sigue pasando piola con argumentos de salud y geriatría. Betssy Chávez va logrando demorar las cosas gracias a su condición de parlamentaria. Chávez lo niega todo. Torres sibilinamente ni niega ni concede, pero mantiene una postura agresiva, casi exaltada, que hace pensar que también él daría un golpe, si tuviera cómo.

Los pedidos de libertad para Castillo desaparecieron pronto de los carteles de la protesta. Quizás la idea detrás de eso era que, si Dina Boluarte renunciaba, automáticamente Castillo podría volver. Pero en el exterior han aparecido predicadores de la idea de que Castillo fue la víctima, no el autor, de un golpe.

Pero si lo del golpe está claro, todavía no se ha empezado a aclarar si hubo relación entre la tragedia política de Castillo desde el siete de diciembre y los varios aspectos de la protesta que le siguió. ¿Esa protesta fue espontánea o hubo preparativos? La ausencia de líderes a la vista todavía hoy causa perplejidad y sospecha.

Hemos visto casos donde por un brevísimo lapso Castillo preso fue un inspirador de la protesta. Pero también hay otros casos donde Castillo ha sido, y es, la última de las preocupaciones. Es el caso de Puno, donde el movimiento está mirando hacia adelante, mucho más que hacia atrás; estudiando sus propias fuerzas antes que las de un político liquidado.

Fronteras afuera, el tema de Castillo y su golpe se ha vuelto sobre todo un asunto de presidentes de la región, que quizás se ven secretamente reflejados en el destino del colega peruano.

Lo más visto

Pedro Grández: La (des)constitucionalización del Ministerio Público

LEER MÁS

Llegaron los invitados, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

La política de la ceguera deliberada

LEER MÁS

Del terruqueo al mariconeo, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La seguridad a los 80 días de Jerí, por César Azabache Caracciolo

Sobre la exposición “Transitar la Luna” de Patrick Tschudi, por Czar Gutiérrez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"