Cargando...
Opinión

Sacha dictadura

“... termina favoreciendo a la presidenta y, de paso, a la última auténtica dictadura que hemos sufrido: el fujimontesinismo...”.

larepublica.pe
“... termina favoreciendo a la presidenta y, de paso, a la última auténtica dictadura que hemos sufrido: el fujimontesinismo...”.

Que este gobierno tiene pulsiones autoritarias y a doña Dina Boluarte le sobran ganitas de quedarse hasta el 2026 es algo que se nota a leguas, pero de ahí a decir —como algunos opositores— que esta es una dictadura, hay un trecho enorme, una exageración tan grande que termina favoreciendo a la presidenta y, de paso, a la última auténtica dictadura que hemos sufrido: el fujimontesinismo.

Es verdad que el gobierno de Boluarte ha asesinado gente, exceso criminal por el que será juzgada tarde o temprano, pero no podemos perder la ponderación ni el sentido de proporciones, porque sabemos perfectamente lo que los auténticos dictadores pueden llegar a hacer:

1. Controlan a las Fuerzas Armadas. Con prebendas y concesiones. Y Boluarte no controla ni a su edecán. Al contrario: son los elementos pútridos de las FFAA los que la tienen de rehén y la pueden descartar mañana.

2. Se compran y/o copan todas las instituciones de contrapeso, para lo cual necesitan cuadros y lo último que tiene Boluarte es a alguien dispuesto a jugársela por ella.

3. Someten al Congreso, pero este Congreso solo sirve a sus propios intereses y, de hecho, está más cerca de convertirse en dictadura congresal que nuestra apocada presidenta.

4. Deportan y desaparecen opositores. ¿Grupo Colina, remember? Pese a los asesinatos ocurridos, aún estamos lejos de que esa sea una “estrategia” sistemática.

5. Compran a los medios. Por mucho que se hable de mermeprensa, la gran prensa defiende al gobierno por interés monetario, el único amo que obedecen (por ahora).

6. Les importa un bledo la opinión internacional. Sacar un embajador de otro país es chancay de a china comparado con lo que hicieron Fujimori y Montesinos, desde vender armas a las FARC hasta intentar sacar al Perú de los pactos internacionales. Nadie dice que Boluarte no pueda, si se alinean los astros, intentar perpetrar una dictadura, pero que lo consiga es tan difícil que primero veremos la reconciliación entre Shakira y Piqué

Lo más visto

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

El largo sueño de Natán, por Eduardo González Viaña

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia