Cargando...
Opinión

¡Un comunista en mi sopa!

“Tildar de ‘marxistas’, ‘rojos’ o ‘izquierdistas’ a los periodistas para descalificarlos, y azuzar para que los insulten o pierdan su trabajo, es una vieja práctica propia de los plumíferos de los regímenes de ‘mano dura’”.

larepublica.pe
“Tildar de ‘marxistas’, ‘rojos’ o ‘izquierdistas’ a los periodistas para descalificarlos, y azuzar para que los insulten o pierdan su trabajo, es una vieja práctica propia de los plumíferos de los regímenes de ‘mano dura’”.

Por: Ángel Páez

Lo primero que hizo Adolfo Hitler cuando asumió el poder el 30 de enero de 1933 fue destruir la libertad de prensa. Nadie debía informar diferente a lo que ordenaba el Führer, ni nacionales ni extranjeros. El historiador Richard J. Evans, en el libro La llegada del Tercer Reich (2005), describió ese momento:

Fue bastante fácil cerrar la prensa oficial socialdemócrata y comunista; a las prohibiciones repetidas de los primeros meses de 1933, siguió el cierre total en cuanto desaparecieron los partidos (opuestos al nazismo)”. Después siguieron las detenciones, inaugurando los campos de concentración. Los prisioneros favoritos de los nazis fueron los periodistas, y mucho mejor si eran opositores, como Carl von Ossietzky, de la revista berlinesa “Volkszeitung”.

Fue detenido el 28 de febrero del mismo año, luego de haber publicado las atrocidades del grupo paramilitar nazi SA (Sturmabteilung, Destacamento Tormenta). “Tuvo que cavar una tumba en el patio de la prisión y se le obligó a formar para su propia ejecución, por último los hombres de la SA prorrumpieron en sonoras carcajadas y dejaron caer sus armas”, relató el historiador Nikolaus Wachsmann en KL: Historia de los campos de concentración nazi (2015). Ossietzky moriría durante el Reich por una tuberculosis contraída en el presidio.

Luego, el régimen instituyó un sindicato de periodistas, la Asociación de la Prensa Alemana del Reich, el 28 de junio del mismo 1933. Todos debían inscribirse, de lo contrario estaban impedidos de ejercer el oficio. Pero había un detalle: “Solo se aceptaba a los racial y políticamente fiables”, recordó Evans. Es decir, nada de judíos ni comunistas en la prensa.

El año que Hitler tomó el poder circulaban 4.700 periódicos en Alemania. Para 1944, el número se redujo a 1.100, de los cuales el partido de gobierno era dueño de 325 y los demás pertenecían a simpatizantes del régimen, a empresarios que se acomodaron al Tercer Reich o que acataban las estrictas reglas sin murmuraciones, como denunciar a los “comunistas”, a los “marxistas”, a los “rojos”.

La represión nazi a los periodistas que informaban conforme a los hechos, y no según los dictados del Führer, alcanzó a los corresponsales extranjeros, como William L. Shirer, a quien amenazaron de muerte si no se largaba del país porque reportaba información que mortificaba al régimen. Secretamente, escribía un diario, a sabiendas de que lo matarían si lo descubrían:

Los alemanes me fusilarían si la Gestapo o el Servicio de Inteligencia Militar encontraran alguna vez estas notas que guardo a escondidas”, escribió Shrirer en Diario de Berlín (1941).

Tildar de “marxistas”, “rojos” o “izquierdistas” a los periodistas para descalificarlos, y azuzar para que los insulten o pierdan su trabajo, es una vieja práctica propia de los plumíferos de los regímenes de “mano dura” que se imponen a sangre y fuego. Son los que ven un comunista hasta en la sopa.

Lo más visto

Fuerza Popular ante su primera prueba de moderación

LEER MÁS

Los últimos días de la oposición, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Los quehaceres de Keiko, por Miguel Palomino

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Julio Gálvez Orrego va a ser fusilado, por Eduardo González Viaña

Fuerza Popular ante su primera prueba de moderación

Yiriane Kahn reaparece con “Devenir. Geografía íntima del cambio”, por Czar Gutiérrez

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Deportes

Partidos de hoy, domingo 26 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado