Cargando...
Opinión

Artistas que sí, artistas que no, por Lucia Solis

"Son los minimizados, los que representan a las comunidades que este régimen busca callar, los que se han posicionado junto al pueblo, aunque ello les cueste contratos y ataques de odio. Eso se llama tener convicciones".

larepublica.pe
solis

Desde el inicio de la represión policial y militar ordenada por el régimen de Dina Boluarte y conforme figuras de todos los sectores de la sociedad, especialmente en el ámbito artístico, han comenzado a declarar al respecto, el siguiente debate ha vuelto a emerger: ¿De verdad cada actor, actriz, cantante peruano y peruana debe pronunciarse y tomar acción?

En otros contextos, artistas de popularidad mundial como Dua Lipa, Mon Laferte, Bad Bunny y hasta Ricky Martin encabezando movilizaciones contra el exgobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, tras sus escándalos de corrupción y expresiones homofóbicas, han condenado esta y otras situaciones en las que los derechos de las comunidades vulnerables se han visto atacados en sus respectivos países.

¿Qué pasa en Perú, en donde la Policía gasea, detiene y secuestra con la venia del propio Gobierno? ¿Los afamados rockeros han alzado la voz condenando las decenas de muertes desde que empezaron las movilizaciones? Pocos. De hecho, Pedro Suárez Vértiz, uno de los representantes más populares del rock peruano, ha pedido a Dina Boluarte que no se rinda.

Su rebeldía, su irreverencia, su desfachatez y toda la estética alternativa se quedó en eso, en una pose. En contraposición, son las y los artistas que no son portada de las revistas de las élites como Yarita Lizeth, El Cholo Juanito, la drag queen peruana radicada en España, Gad Yola y muchos más, los se han sumado a las movilizaciones contra el Gobierno de Boluarte ya sea con un pronunciamiento en redes sociales, con donaciones de dinero o víveres, o facilitando buses y espacios para las y los manifestantes.

Son los minimizados, los que representan a las comunidades que este régimen busca callar, los que se han posicionado junto al pueblo, aunque ello les cueste contratos y ataques de odio. Eso se llama tener convicciones.

No, ni todas las personas tienen que tener una opinión totalmente formada sobre la situación que atraviesa el Perú, ni todos los artistas tienen que ser críticos o accionar contra la repudiable actuación de la Policía avalada, reconocida y recompensada por la presidenta Boluarte. Lo que sí debería quedar claro es que, cuando se trata de defender los derechos humanos, hay artistas que sí y artistas que no.

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas