Cargando...
Opinión

UNMSM, ¿zona liberada?

“La actitud violenta y depredadora con que los invasores entraron a San Marcos contrasta mucho con el pacífico ingreso a la UNI, donde el rector les dio la bienvenida, advirtiéndoles que no permitieran desmanes entre sus filas”.

.
.

Cuando llegué a San Marcos, en algún punto de los años 90, los edificios de Letras estaban vigilados por efectivos del Ejército. Entonces Javier Diez Canseco estaba reclamando que los soldados se retiraran, en nombre de la autonomía. Sin embargo alumnos y profesores seguían trabajando. Incómodos, quizás, pero dispuestos a seguir con su trabajo.

Mi respuesta a mi cercano amigo Diez Canseco fue que si Sendero Luminoso podía ser mantenido fuera del campus sin soldados presentes, entonces podían irse. No creo que Diez Canseco haya querido ver a SL de vuelta en el campus, pisando fuerte con sus lemas, amenazas y encharcamiento estalinista de la actividad universitaria.

¿Pero qué quería Javier? Tal vez romper una lanza por la autonomía universitaria, un valor muy apreciado pero poco comprendido. No creo que considerara a SL lo suficientemente derrotado como para ser mantenido a raya solo por fuerzas sanmarquinas. Quizás quiso reforzar su imagen democrática y proestudiantil.

No importa en nombre de qué se quería sacar a los soldados de San Marcos en esos días. El costo era echarse encima a un capataz político peligroso e indeseado por una mayoría. Desde entonces un SL escurridizo logró hacerse de un asolapado lugar en varias universidades del país, esperando alguna nueva oportunidad.

Hoy la misma rectora de San Marcos que ataca a Sunedu y lo que la superintendencia representa, saluda la actuación de las fuerzas del orden en la universidad a su cargo. Acaso tiene razón, y ha salvado al campus de un nuevo ciclo de ocupación prolongada. Lo sucedido debe servirle de lección sobre la importancia del Estado en la sociedad.

La actitud violenta y depredadora con que los invasores entraron a San Marcos contrasta mucho con el pacífico ingreso a la UNI, donde el rector les dio la bienvenida, advirtiéndoles que no permitieran desmanes entre sus filas. ¿Fueron dos grupos de personas muy diferentes? No lo descartemos. Veamos cómo evoluciona cada caso.

¿Y qué hay de SL en las universidades? Es obvio que mantienen allí presencia en diversos grados. Ese es uno de los propósitos de la máscara llamada Movadef, organismo parásito de las libertades democráticas. Quizás en este caso esperaban en la puerta de San Marcos al caballo de Troya subversivo.

Lo más visto

Prófugos: el gato y el Cerrón, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El hombre que resucitó a García Lorca, por Eduardo González Viaña

La novia de Francisco Bendezú, por Eduardo González Viaña

Un aliado del Sur para el Atlántico Norte: la potencial designación del Perú como aliado “no miembro” de la OTAN , por Óscar Maúrtua de Romaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Renovación Popular y Perú Libre no firman el Pacto Ético Electoral, mientras Fuerza Popular es cuestionada por incumplirlo

Mirtha Vásquez, Ruth Luque e Indira Huilca: las excongresistas que postulan con Ahora Nación para las Elecciones 2026

Deportes

The Strongest vs Nacional Potosí EN VIVO por las semifinales de la Copa Paceña: empatan 0-0 en el primer tiempo

Paolo Guerrero cuestiona constantes cambios de Néstor Gorosito en el once titular de Alianza Lima: "Eso perjudicó un poco"

Presidente de Talleres revela que Federico Girotti quiere jugar en Alianza Lima: "Considera que será el mejor delantero de Perú"