Cargando...
Opinión

Cambio climático, adaptación y participación

“Debemos ir más allá de la consulta y trabajar en cambiar nuestras prácticas y actitudes”.

larepublica.pe
“Debemos ir más allá de la consulta y trabajar en cambiar nuestras prácticas y actitudes”.

Investigadora. Unidad de Investigación de Políticas de Ciencia, Universidad de Sussex.

Cuando hablamos de cambio climático y adaptación, es cada vez más común escuchar sobre la importancia de producir estrategias que se adecúen al ámbito en las que estas se despliegan. El involucramiento de actores locales en la identificación de retos y el diseño de soluciones es una de las estrategias más comunes. Sin embargo, esta participación, y por ende la pertinencia de estas estrategias, puede tomar distintas formas y no todas ellas confieren el mismo grado de autoridad y legitimidad a las voces involucradas en estos procesos. Entonces, ¿cómo podemos aseguramos que la participación no sea solo un recurso retórico sin correlato práctico?

En el 2021, se aprobó el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Según el Ministerio del Ambiente, las trece acciones estratégicas de este plan son el producto de un amplio proceso participativo que incluyó representantes de varios sectores y un proceso de consulta pública. La creación de espacios donde distintas comunidades afectadas por este fenómeno concurran es importante, pero no significa que estas cuenten con los recursos para dirigir adaptaciones sostenibles y eficaces.

En la Cumbre Internacional sobre la Adaptación Climática (2021) se presentaron ocho principios que buscan otorgar a estas comunidades una mayor capacidad de decisión al momento de priorizar y diseñar soluciones de adaptación climática. No se trata de pedir una opinión, sino de que la toma de decisiones se traslade al nivel más bajo posible, de que las desigualdades estructurales sean abordadas, de que se invierta en capacidades que permitan la construcción de un legado institucional, y de que aprendamos a trabajar con el riesgo y la incertidumbre.

Si queremos promover la participación y el diseño de estrategias locales efectivas, debemos ir más allá de la consulta y trabajar en cambiar nuestras prácticas y actitudes. Esos principios son un buen punto de partida.

Investigadora en el Science Policy Research Unit de la Universidad de Sussex. Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Glasgow y es licenciada en Ciencia Política por la PUCP. Su trabajo de investigación gira en torno al rol de la tecnología y la innovación en procesos de transformación sustentables e inclusivos.