Cargando...
Opinión

Vladimir Cerrón

“El Estado peruano requiere una reforma radical, y no debe ser empresario, salvo en aquellos casos extremos...”.

salinas
salinas

Mientras que el presidente Pedro Castillo mantiene una afasia desconcertante y una sordera supina, su socio político y vocero fáctico, Vladimir Cerrón, tuvo una performance desbordante en un par de medios de comunicación. En el portal Sudaca.pe, que dirige Juan Carlos Tafur, y en Canal N, en el set de Enrique Castillo.

De entrada, hay que señalar que el socio de Castillo es inteligente, cazurro, articulado y posee dominio escénico. Pero, sobre todo, es alguien absolutamente ideologizado. Allá cada cual con su punto de vista, pero en materia económica, la cosa viene clara. El gobierno pretende la “nacionalización de los principales recursos naturales”. Sic. En este sentido, considera que deben revisarse los contratos de las concesiones. No algunos, sino todos los contratos. Siempre bajo el pretexto de la “nacionalización de los recursos”, que, aunque trate de darle vuelta a la tortilla, suena y huele a estatización.

Su lista de prioridades también es explícita. El gas de Camisea. Los proyectos mineros. Las centrales hidroeléctricas. Las carreteras. En ese orden. Su modelo es absolutamente proteccionista, enmascarado en una frase demagógica: “economía popular de mercado”, según la cual el Estado debe ser una suerte de gran regulador.

En resumen. Lo que se viene, de acuerdo a Cerrón, es populismo trasnochado como cancha. Esto, de prosperar, solo traerá regresión, ruina económica y políticas que empeorarán los problemas sociales y económicos que ya padecemos como país.

Si algo ha revelado esta última elección es el fracaso absoluto del actual Estado que tenemos. Darle hegemonía a este, sin antes reformarlo, en lugar de asegurar el desarrollo económico, trabará y frenará la creación de la riqueza.

Leer y ver a Cerrón es como volver a oír al expresidente Alan García de los ochentas, arrebatándole las banderas a la izquierda para plagiar su programa, desde sus infumables “balconazos”.

El binomio Castillo-Cerrón quiere intervenir la vida económica a través del Estado, como en los peores tiempos. Al final ya sabemos cómo acaba esa historia. Anestesiándolo todo y corrompiéndolo todo.

Es como si estuviésemos condenados a repetir nuestros errores. Una política como la que se sugiere, solo ahuyentará la inversión, nos volverá a aislar del mundo y nos hundirá en la zozobra.

Como sea. Nos esperan momentos de improvisación y de caos. Castillo pudo aprovechar esta oportunidad para rodearse de una izquierda más tecnocrática y menos rígida en lo ideológico, para hacer un gobierno decente. Pero no. Optó por la “cerronización” de su administración, lo que supondrá, de acuerdo a sus palabras, un mayor intervencionismo estatal, un controlismo asfixiante, e, ineludiblemente, más corrupción.

El Estado peruano requiere una reforma radical, y no debe ser empresario, salvo en aquellos casos extremos donde es necesario para la sociedad y el sector privado no llegue.

Lo más visto

El descaro de los fanáticos religiosos, por Jorge Bruce

LEER MÁS

América Latina entre dos imperios, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Nos estamos ahogando, por Alfonso López Chau

LEER MÁS

Por qué el Perú crece 3.3% y aun así millones sienten que les va peor, por Kurt Burneo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

¿Cárcel “dorada”?, por Guido Croxatto y Eugenio Raúl Zaffaroni

El Silencio de los Inocentes, por Marco Zileri

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí y su cortina de humo: una requisa en Barbadillo en medio de escándalo por reuniones clandestinas y visitas en Palacio

José Jerí anuncia que Plan Nacional de Seguridad será presentado el jueves 12 de febrero tras casi un mes de retraso

800 casos de abusos sexual infantil en Condorcanqui en manos de una Fiscalía: reportan casi 6 denuncias al mes

Deportes

DT de Bolivia confía en que Guillermo Viscarra jugará el repechaje pese a sufrir lesión con Alianza Lima: "Tenemos un reporte inicial"

Carlos Zambrano se pronuncia por primera vez tras denuncia de abuso en su contra: "Que se resuelva pronto"

¿A qué hora juega Deportivo Táchira vs The Strongest HOY por la fase previa de la Copa Libertadores?