Cargando...
Opinión

“Las víctimas ya no tenemos miedo”

“... Se atrevió a chapar el guante: ‘No tienen idea del poder de la maquinaria del lavado de cerebro de una organización como Sodalitium. Es como enfrentarse a un tanque’”.

1
1

La frase es del artista y escritor Martín López de Romaña. La lanzó durante la presentación virtual del libro Sepulcros blanqueados del psicólogo y también escritor Gonzalo Cano Roncagliolo. Los dos fueron, alguna vez, miembros del Sodalitium Christianae Vitae (SCV), o Sodalicio. En el panel, que se propaló en la plataforma de La Mula, también participaron el periodista Raúl Tola, el comunicador chileno Juan Carlos Cruz y la periodista Paola Ugaz.

Debo confesar que hacía tiempo no me conmovía tanto presenciando el lanzamiento de una publicación. “Este libro (inspirado en el SCV) es también una venganza (…) (Por fin) he encontrado la manera de pelear por la causa”, expresó Cano. Y animó a que otros, como él y López de Romaña, se animen a hablar. El Sodalitium lo que hace es dar una narrativa a sus militantes, o algo así, dijo luego desde su perspectiva profesional en la que describió a esta organización religiosa como una deriva sectaria.

Por su parte, Juan Carlos Cruz, víctima del sacerdote pederasta Fernando Karadima, y coincidiendo con lo que decía Cano, anotó: “Es como si hubiera un manual”. Y más adelante soltó una suerte de arenga: “Hay que poner luz donde el Sodalicio quiere oscuridad (…) El Sodalicio no nos puede poner más el pie en el cuello. No hay que callarse nunca”.

Finalmente, Raúl Tola, quien habló sobre el proceso sanador de la escritura, comentó un par de anécdotas que enriquecieron la discusión, pues eran desde la óptica de quien ve a la institución engendrada por Luis Fernando Figari, desde fuera. “Me sorprende que haya mucha gente que defienda al Sodalicio. El Sodalicio es una secta”.

Pero fue una pregunta de Paola Ugaz la que me tocó -además del testimonio corajudo de Cruz-: “¿Por qué seguías ahí? ¿Por qué no te ibas? ¿Qué te retenía?”. Esa interrogación la he escuchado tantas veces, y, la verdad, pocas veces creo haberla respondido con precisión.

Fue Martín López de Romaña quien se atrevió a chapar el guante. “No tienen idea del poder de la maquinaria del lavado de cerebro de una organización como el Sodalitium. Es como enfrentarte a un tanque”.

Y es así. En asociaciones sectarias, como el Sodalitium, que se infiltran en la iglesia católica para revestirse de legitimidad, una vez que muerdes el anzuelo y eres reclutado, haciéndote sentir especial en plena adolescencia, comienza el trabajo de formateo mental, de reseteo, cuyo propósito es anular tu pensamiento, tu espíritu de independencia, para controlarte y manipularte, ejerciendo coerción sobre tu intimidad.

Este fenómeno sigue siendo invisible para muchos, lamentablemente. Pero está ahí. La inefable existencia del Sodalicio de Figari, pese a todo lo que se conoce, es una fehaciente muestra de ello.

Lo más visto

El recalibre del pacto autoritario

LEER MÁS

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

Cómo leer una encuesta electoral sin caer en titulares engañosos, por Hernán Chaparro

LEER MÁS

Epstein, Trump y el Marqués de Sade, por Maritza Espinoza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El recalibre del pacto autoritario

Financiamiento de campaña: el elefante en la habitación electoral, por Eliana Carlín

Cada magnate con un megáfono, o más, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente

Crisis en País para Todos: Carlos Álvarez y otros candidatos renunciarían, pero presidente del partido les responde

Keiko Fujimori y César Acuña sostienen a José Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para la censura

Deportes

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"