Cargando...
Opinión

Clase a medias

“El NSE C se expandió en tanto consumidor, pero no mejoraron los servicios que recibe como ciudadano”.

.
.

¿Quién es el sector medio en el país? ¿En qué consistió su crecimiento? ¿Cómo apoyarlo? Producto de los años de bonanza económica, se redefinió qué se entendía por sectores medios y se alabó su mayor presencia en la economía. En paralelo hubo quienes advirtieron de su fragilidad y queda pendiente la identificación de políticas que permitan consolidar su desarrollo.

En el sector privado, las empresas reunidas en la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercado (APEIM) trabajan con el indicador de nivel socioeconómico (en adelante, NSE). Los conocidos NSE A, B, C, D y E. A diferencia de lo que algunos todavía creen, nunca se ha utilizado los ingresos como parte de su fórmula. El indicador toma en cuenta aspectos vinculados a la educación, vivienda, acceso a servicios de salud, así como tenencia de bienes y otros servicios. Antes de nuestro “boom” económico, se decía que el NSE A era el nivel alto, el NSE B el medio y el NSE C el bajo. Producto del crecimiento del sector C (que pasó de 20% del Perú urbano en el 2007 a un 34% en el 2019) y del cuestionamiento que se hizo desde diversos estudios con relación a una serie de prejuicios, se puso en evidencia que llamarle nivel medio al B, en la práctica, era lo que hacían personas de NSE A para referirse al nivel que estaba entre ellos y “los otros”.

Desde el 2011, APEIM utiliza preguntas de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) para actualizar, todos los años, la distribución de NSE en el país. El censo del 2017 tiene todas las variables que usa el gremio para calcular el NSE. Podría identificarse donde está este sector (todos en realidad) en el total de distritos de Perú y, desde ahí, hacer una mejor gestión pública, así como apoyar con información a empresas pequeñas y medianas que es donde este segmento tiene mayor presencia vía emprendimientos.

El NSE C es nuestro sector medio. Su crecimiento estuvo basado en su capacidad de gasto en bienes y servicios menores, así como en su emprendimiento. Entre el 2011 y el 2018, según APEIM, la actividad económica independiente creció en 15%. En ese mismo período, la tenencia de computadoras, lavadoras o acceso a internet (que son parte de la fórmula de NSE) se incrementó entre un 10% a 39% en este grupo. Sin embargo, el crecimiento de otros indicadores de NSE vinculados a la calidad de vivienda (acceso al agua, piso y paredes), nivel educativo del jefe de hogar y acceso a servicios de salud fue casi nulo en el sector medio. Una mejor televisión, pero con las mismas condiciones de salud y vivienda de antes.

Mientras entre el 2002 y el 2018, según INEI, los establecimientos de salud en el país se multiplicaron por 2.5; los centros comerciales se multiplicaron por 12, muchos de ellos en distritos con predominio de sectores medios. El NSE C se expandió en tanto consumidor, pero no mejoraron los servicios que recibe como ciudadano. Impulsar su reactivación como motor de la economía debe pasar por medidas que promuevan su emprendimiento. Pero también es necesaria la inversión pública en servicios básicos que sostengan su desarrollo.

Lo más visto

Geopolítica o política económica, por Alfonso López-Chau Nava

LEER MÁS

Fuera de contexto, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Del lucro al propósito: el nuevo sentido del desarrollo, por Alfonso López Chau Nava

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La seguridad a los 80 días de Jerí, por César Azabache Caracciolo

Sobre la exposición “Transitar la Luna” de Patrick Tschudi, por Czar Gutiérrez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"