A los meses de la muerte de la célebre Sinéad O’Connor, su familia y empresa discográfica han denunciado el uso de la canción ‘Nothing Compares 2 U’ en los mítines de Donald Trump. La cantautora y activista había sido una de las figuras que cuestionaron el Gobierno del presidente 45º de Estados Unidos.
“A lo largo de su vida, es bien sabido que Sinéad O’Connor vivió según un código moral feroz definido por la honestidad, la bondad, la justicia y la decencia hacia sus semejantes. Por lo tanto, nos enteramos con indignación de que Donald Trump ha estado utilizando su interpretación icónica de ‘Nothing Compares 2 U’ en sus mítines políticos”, manifestaron en un comunicado conjunto que fue difundido por la prensa estadounidense.
The Guardian señaló que también los temas ‘Dancing Queen’ de Abba, ‘Ring of Fire’ de Johnny Cash y ‘Suspicious Minds’ de Elvis Presley se utilizaron durante el mitin del 24 de febrero.
PUEDES VER: Niall Horan, ex One Direction, dará concierto en Perú: fecha, precio de entradas y dónde será
El sello discográfico Chrysalis Records y los herederos de O’Connor señalaron que la cantante habría estado ofendida por el uso indebido de su música, sobre todo tratándose de un político al que ella rechazaba. “No es exagerado decir que Sinéad se habría sentido disgustada, herida e insultada si su trabajo fuera tergiversado de esta manera por alguien a quien ella misma se refirió como un ‘diablo bíblico’. Como guardianes de su legado, exigimos que Donald Trump y sus asociados desistan de utilizar su música de inmediato”.
La carrera de la cantante irlandesa despegó con su segundo disco, I Do Not Want What I Haven’t Got. Las canciones giraban en torno a la relación con su madre, a quien acusó de maltrato físico. Precisamente, su versión de ‘Nothing Compares 2U’ y el videoclip guardaron un significado especial porque estaban dedicados a ella. Escrita por Prince, la canción no tardó en ocupar los primeros lugares y pasó semanas en el número uno en el Reino Unido en 1990.
En 2016, la música de The Rolling Stones, Adele y Bruce Springsteen fue usada en la campaña de Trump. Springsteen resaltó a Hillary Clinton cuando se enteró de que Trump había utilizado en su mitin ‘Born in the USA’. Dos años después, Rihanna dijo que tomaría acciones legales contra el político si volvía a utilizar ‘Don’t Stop the Music’.
En el caso de los Stones, luego de enviar cartas exigiendo que desista de usar su música, Trump volvió a usar ‘You Can’t Always Get What You Want’ en campaña. “Esta podría ser la última vez que el presidente Donald Trump utiliza canciones de los Stones”, dijeron en el 2020. “Si ignora la exclusión y persiste, se enfrentará a una demanda por reproducir música de manera no autorizada”.