Cargando...
Mundo

Primarias en Venezuela 2023: ¿qué pasará con las elecciones de la oposición sin el CNE?

¿Se realizarán las Elecciones Primarias 2023? Entérate AQUÍ cuál es la respuesta de la oposición en Venezuela tras la renuncia de los rectores y suplentes del CNE.

Primarias en Venezuela 2023: ¿qué pasará con las elecciones de la oposición sin el CNE?
Revisa AQUÍ todo lo que se sabe de las Primarias en Venezuela después de la renuncia de rectores del CNE. Foto: Comisión Nacional de Primaria VE/Twitter

Las Primarias en Venezuela 2023 se volvieron tendencia en el país llanero, no tanto por lo que significa, sino por la preocupación sobre su realización luego de que los miembros rectores y sus respectivos suplentes renunciaran al Consejo Nacional Electoral (CNE). ¿La oposición venezolana será capaz de sacar hacia adelante estas elecciones? En esta nota, responderemos esta y más interrogantes acerca de estos comicios.

¿Habrá Elecciones Primarias 2023 en Venezuela?

Según lo declarado por Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, estas elecciones, a pesar de no contar con el apoyo del CNE, seguirá su ruta con miras al 22 de octubre de 2023.

“Hacemos un llamado a todos los actores políticos para seguir poniendo todo el empeño en la consecución de los objetivos superiores que nos unen”, expresó Casal.

Asimismo, también mencionó los avances que se tienen en cuanto a los aspectos logísticos.

Nuestro cronograma sigue adelante. Ya hemos avanzado en procesos fundamentales para el desarrollo de la Primaria, tales como el procedimiento de selección de personal electoral, los programas de formación de miembros de mesa y el sistema para transmisión de actas, que se usará también para el voto en el exterior”, acotó.

¿Qué más dijo la Comisión Nacional de Primaria?

Por medio de tuits, la Comisión Nacional de Primaria anunció que este proyecto de elecciones de la oposición venezolana será autogestionado por la nula intención de apoyo por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

“Hemos decidido esperar hasta la culminación de esta semana para pronunciarnos sobre la realización de la Elección Primaria con el posible apoyo técnico del CNE. Siendo inviable esta posibilidad, hoy le confirmamos al país la realización de una Primaria autogestionada”, anunció.

La Comisión Nacional de Primaria anunció que seguirán con los comicios a pesar de no contar con el apoyo del CNE. Foto: Comisión Nacional de Primaria VE/Twitter

¿Qué significa una Primaria autogestionada?

De acuerdo con el analista venezolano Benigno Alarcón Deza de la UCAB, en una entrevista para CNN en Español, “hay que entender que no existe una entidad en Venezuela (como el CNE) que, por sí sola, pueda organizar esta Primaria”.

Sin embargo, se mantiene optimista y propone que, si la sociedad y actores políticos se unen y trabajan en equipo, se podrían efectuar sin problema alguno. Al menos, en temas de logística.

Lo más visto

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”