Cargando...
Mundo

Grupo de Lima pide rechazar las “elecciones fraudulentas” en Venezuela

El bloque, formado en 2017 por iniciativa del Perú, abogó por “la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela”.

Venezuela
El domingo 6 de diciembre en Venezuela se llevó a cabo una jornada electoral rechazada por parte de la comunidad internacional y de la oposición. Foto: AFP

El Grupo de Lima se pronunció este lunes 7 de diciembre sobre las elecciones legislativas en Venezuela, donde el chavismo retomó el control de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento). En la misma línea que ha presentado desde su creación en 2017, repudió este proceso.

Reiteramos que los comicios para renovar la AN de Venezuela del 6 de diciembre, organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad, porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional”, señaló.

Mediante un comunicado publicado por el Gobierno del Perú —que lideró su formación—, el organismo llamó a la comunidad internacional a unirse al rechazo de estas “elecciones fraudulentas”, de manera que puedan apoyar “los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela”.

El domingo, con 67,6% de apoyo (3,5 millones de votos), de acuerdo al primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, la coalición chavista Gran Polo Patriótico obtuvo la mayoría de la AN con una masiva abstención impulsada por el boicot de la oposición.

“Llamamos a los actores de toda Venezuela, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, para que pongan los intereses de Venezuela por encima y se comprometan de manera urgente a un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible”, instó el Grupo.

Un texto que estuvo suscrito por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

Julio Borges, el comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela designado por Juan Guiadó —quien es reconocido como presidente encargado por el Grupo de Lima—, saludó la declaración conjunta por medio de su cuenta oficial de Twitter.

“Importante declaración conjunta del Grupo de Lima y otras naciones en rechazo al fraude electoral de Nicolas Maduro. También hay un llamado a la articulación de toda la comunidad internacional para lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres en Venezuela”, escribió.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones de Exteriores de Uruguay comunicó su “preocupación” por los comicios parlamentarios, que no fueron desarrollados “en conformidad con los principios y valores democráticos al carecer de garantías mínimas de transparencia”.

“La preparación y desarrollo de estos comicios se apartó de los estándares internacionales debido a la inexistencia de órganos de contralor independientes e imparciales en el país, y por no regir actualmente en Venezuela el estado de derecho y la separación de poderes”, señaló en un comunicado.

Lo más visto

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

Ejército de EE. UU. incauta un nuevo buque petrolero previo a la reunión entre Donald Trump y María Corina Machado

LEER MÁS

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Roland Carreño y otros periodistas tras captura de Maduro en Venezuela

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium