El feminicidio de María José a manos de Miguel Cortés en Iztacalco, CDMX, desencadenó una serie de investigaciones en contra de este asesino serial, entre las cuales se incluyó un cateo a su domicilio. Esta medida mostró que se encontraban restos humanos dentro de su departamento, los que serían de mujeres desaparecidas hace algunos años. Aquí te contamos todo sobre lo hallado en el lugar.
PUEDES VER: Miguel Cortés, feminicida serial de Iztacalco, estaría involucrado en el asesinato de 20 mujeres
El jefe de la Fiscalía General de Justicia, Ulises Lara, detalló que los restos encontrados dentro de la vivienda pertenecerían a personas que fueron notificadas como desaparecidas. Algunas de ellas tendrían un vínculo cercano a Miguel Cortés.
“Estamos trabajando en el estudio genético para determinar a quiénes pertenecían los restos hallados en las viviendas. Se encontraron libretas en las que posiblemente se detallan los actos cometidos en agravio de algunas de las víctimas”, dijo la autoridad sobre el hallazgo.
Tras haberse hecho pública la evidencia que se encontró en el departamento de Miguel Cortés, familiares de mujeres desaparecidas acudieron a dependencias policiales para exigir que se revelen las identidades de las personas que asesinó el hombre de 40 años. Asimismo, en redes sociales se ha sugerido que estos restos podrían pertenecer a jóvenes extraviadas.
Miguel Cortés asesinó a su joven vecina María José y dejó herida a la madre de la menor al momento de huir. Foto: composición LR
PUEDES VER: Las publicaciones en redes sociales que hacía Miguel Cortés, feminicida serial de Iztacalco
En 2018 se comunicó la desaparición de Elizabeth G. cerca de la entrada de la estación del metro Ermita. Familiares de la mujer llegaron a la Fiscalía para formar parte de la investigación en contra de Miguel Cortés después de haberse hecho pública la presunta amistad de ambos cuando trabajaron juntos. Se sospecha que los restos encontrados pueden ser de ella.
Miguel Cortés escondía su verdadera personalidad debajo de su profesión como químico farmacobiólogo. Foto: Carlos Jiménez
El caso más llamativo de los vinculados con Miguel Cortés es el de Sofía L., ya que esta persona fue pareja de él. La joven de 22 años desapareció en 2015 en la colonia Granjas México y fue vista por última vez en la calle Hortaliza, la cual se ubica a pocos metros de la vivienda del feminicida.
Miguel Cortés captaba a mujeres usando su cuenta de Tinder. Foto: Tinder
Las familias de estas dos mujeres han acudido a las autoridades para esclarecer a la brevedad el vínculo que existía entre las jóvenes y el asesino serial de Iztacalco Miguel Cortés. Cabe mencionar que esta persona se mantendrá detenida mientras duren las investigaciones pertinentes en su contra, que iniciaron por el asesinato de su vecina de 17 años María José y la tentativa de feminicidio contra la madre de la menor.
Según datos del 2022, México registró oficialmente 1.015 feminicidios. Esta cifra muestra la magnitud del problema, aunque es importante tener en cuenta que podría existir un subregistro debido a la clasificación de algunos homicidios de mujeres como delitos de otro tipo. La tendencia ha mostrado que los feminicidios en México continúan siendo un problema serio, y las cifras varían anualmente, pero muestran una necesidad constante de intervenciones y políticas efectivas para combatir y prevenir la violencia de género.