Cargando...
Mundo

'Kiko' promueve campaña en contra de la migración ilegal junto con embajada de EE. UU. en México

"La chusma de los coyotes siempre te deja tirado", advirtió el famoso personaje de 'El Chavo del 8' interpretado por el actor mexicano Carlos Villagrán.

Carlo Villagrán, más conocido como 'Kiko, participó en un campaña en contra de la migración ilegal. Foto: composición LR/ captura @USEmbassyMEX/Twitter - Video: @USEmbassyMEX/Twitter

Carlos Villagrán, más conocido por su personaje de 'Kiko' en la serie 'El Chavo del 8', es el protagonista de la más reciente campaña de la Embajada de Estados Unidos en México, que busca advertir a los migrantes sobre los peligros relacionados con los denominados 'coyotes', traficantes que llevan de forma ilegal a personas en busca del llamado 'sueño americano'.

En un video publicado en las redes sociales de la embajada estadounidense se puede ver a 'Kiko', quien, con su típica vestimenta de marinerito, juega con un camión parecido al que se emplea para el traslado ilegal de personas en las fronteras entre ambas naciones de América del Norte. “La chusma de los coyotes siempre te deja tirado, es mejor decirles que se larguen, que se vayan”, enfatiza el mítico personaje de la televisión mexicana.

Por otro lado, incentivó a los ciudadanos a cruzar de manera legal a los Estados Unidos, así como a usar la aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza CBP One, que agenda citas con autoridades migratorias a fin de impulsar el ingreso ordenado y seguro.

“Lárgate, lárgate, lárgate que me desesperas (en referencia a los traficantes), y después, cruza legal a los Estados Unidos”, agregó el actor.

El problema migratorio entre EE. UU. y México ha generado preocupantes cifras en los últimos meses, ya que, según la agencia EFE, en julio pasado las autoridades mexicanas encontraron a 303 migrantes en cajas de camiones de carga tipo Torton y un tractocamión, situación que se repite constantemente en las distintas carreteras y vialidades en el país.

Asimismo, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la inseguridad alimentaria y el tráfico de personas se posicionan como los riesgos más comunes que enfrenta la migración que transita el país.