Es oficial. Claudia Sheinbaum buscará convertirse en la primera mujer en ser presidenta de México tras ser elegida el último miércoles 6 de septiembre como la candidata del partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones de 2024. La física, que fue hasta hace pocos meses se desempeñó como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, intentará de esta manera continuar la denominada 'cuarta transformación', proyecto del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
Nacida el 24 de junio de 1962, Claudia Sheinbaum creció entre el mundo de la política, puesto que sus padres participaron del movimiento estudiantil de 1968, impulsando su activismo y siguiendo sus pasos durante su etapa universitaria.
Claudia Sheinbaum superó a candidatos como el excanciller Marcelo Ebrard. Foto: AFP
A pesar de ello, optó por estudiar Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de una maestría en Ingeniería Energética y un doctorado en la misma especialidad.
Ya en el 2000, se incorporó al gabinete de López Obrador cuando él era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal como su secretaria de Medio Ambiente. Fue su vocera en la carrera por la presidencia de 2006 y denunció enérgicamente el presunto fraude electoral contra el entonces candidato.
Uno de sus primeros cargos políticos fue como delegada en Tlalpan, demarcación de la capital, de octubre de 2015 a diciembre de 2017. En ese puesto vivió una de sus más grandes polémicas durante el sismo de septiembre de 2017, cuando colapsó un colegio en el que murieron 19 niños y 4 adultos. Por ello, recibió acusaciones de omisión por no haber advertido las irregularidades del inmueble.
La científica Claudia Sheinbaum podría convertirse en la primera mujer en dirigir México. Foto: AFP
PUEDES VER: AMLO evitará pasar por espacio aéreo de Perú en su vuelo a Chile: “No queremos una majadería”
En agosto de 2017, Sheinbaum logró, tras una encuesta, la candidatura para contender por la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, que ganó en 2018 con 2,5 millones de votos y se convirtió en la primera mujer en la historia de la capital electa para el puesto.
Quienes critican su poco carisma y modos acartonados, en un país adepto a líderes caudillistas, reconocen su capacidad de encarar técnicamente los retos de gobernar.
Expertos destacan su gestión contra el crimen organizado, problemática candente en México, que parece controlada en la capital. Entre enero y julio último, los delitos de homicidio, secuestro y robo cayeron 56% frente al mismo lapso de 2019, según el Gobierno.
Sin embargo, su jefe de Policía, Omar García Harfuch, resultó herido en 2020 tras un espectacular atentado del narcotráfico en el barrio más opulento de la capital, que dejó 3 muertos.
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez son las favoritas a ganar los comicios. Foto: Claudia Sheinbaum/Facebook
Otro hito fue su labor durante la pandemia. Inicialmente, aplaudida por el uso de tecnología, acabó descarrilada por las numerosas muertes —la mayor tasa del país— y el escándalo de la ivermectina, que su Gobierno empleó sin aval de autoridades sanitarias.
Pero la crisis más sonada fue el derrumbe de una línea elevada del metro capitalino en mayo de 2021, que dejó 26 fallecidos y unos 80 heridos.
Opositores criticaron su defensa de la entonces directora del metro y el acuerdo que alcanzó con una empresa del magnate Carlos Slim que edificó la obra.
La compañía indemnizó a las víctimas en una negociación que asumió personalmente López Obrador y que algunos damnificados rechazaron.