Conmoción en México. El rapero Juan Carlos Sauceda, más conocido como Lefty SM, murió en la noche del sábado 2 de septiembre a los 31 años, cuando intentaba defender a su esposa e hijas de un asalto en su casa en Zapopan. El artista recibió tres disparos, entre el dorso y la cabeza, en la puerta de su hogar, según medios locales. Inicialmente, no se creía en la noticia, pero más tarde, fue confirmada por el artista MC Davo y familiares.
“En verdad no puedo creer esta m*** y ya hablé con todo el mundo para comprobar que esto sea cierto. ¿Cómo es posible que pase esto? No puedo creerlo”, dijo llorando MC Davo, colega y uno de los artistas que más colaboró con Lefty durante su carrera. “No me estén mandando mensajes, no quiero saber de nadie”, se sumó María Isabel, la esposa del rapero fallecido.
Lefty SM tenía 31 años, venía de una gira por Europa, su carrera venía en ascenso. Foto: composición LR/leftysm_/Instagram
Juan Carlos Sauceda nació en 1992, en San Luis, Colorado, y su carrera musical inició a los 16 años. Su nombre artístico es “Lefty”, pues así lo llamaban sus amigos por ser zurdo.
Todo empezó gracias a su amigo, quien lo alentó a crear música junto con él. “Hacía música y la subía a YouTube, pero ni al caso, de ahí no caía nada. De hecho, lo hacía por hobby, nunca pensé que iba a ser conocido, lo hacía con mis ‘compas’, grabar rolas en el barrio de lo que hacíamos por estar subiendo canciones. Todos los fines de semana era cotorrear, pero siempre era grabar una canción”, dijo Lefty en una entrevista.
Lefty SM y Santa Fe Klan sacaron el tema “Por mi México”. Foto: leftysm_/Instagram
El primer pago que el rapero recibió por sus creaciones fue de 5.000 pesos, equivalente a US$291.15. Ese monto fue necesario para seguir mejorando su perfil artístico y para comprar una casa, donde viviría con su esposa y sus dos pequeñas hijas.
Para Lefty, el rap no solo fue un beneficio económico, sino emocional, pues antes quería quitarse la vida y la música lo ayudó a él y a su público a conectarse más.
El éxito del rapero creció mucho más cuando colaboró con Santa Fe Klan con el tema “Por mi México”, considerada una de las más reproducidas en ese momento. Por si no fuera suficiente, ambos crearon un álbum, pasando a ser la segunda producción discográfica de Lefty.
Juan Carlos reveló que otro plan de vida era convertirse en empresario en el negocio inmobiliario, pues desde pequeño estuvo trabajando en el taller con su padre. Cabe resaltar que eso no implicaba dejar el rap.