Cargando...
Mundo

Xóchitl Gálvez, aspirante a presidencia de México, denuncia a AMLO por violencia política de género

Gálvez, quien forma parte del Frente Amplio por México, también presentó una denuncia por uso indebido de recursos públicos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

AMLO, Xóchitl Gálvez, México
Gálvez acusó a AMLO de machista hace una semana. Foto: composición LR/EFE/Freepik

La aspirante a la candidatura presidencial por el bloque opositor en México, Xóchitl Gálvez, presentó dos denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y varios funcionarios de su Gobierno por el uso indebido de recursos públicos y violencia política de género, respectivamente.

Gálvez, quien forma parte del Frente Amplio por México, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), señaló que la Presidencia de México “usa recursos económicos, materiales y humanos para las conferencias matutinas y los mensajes publicados en redes sociales, donde el mandatario mexicano habla o la refiere con mucha frecuencia”.

La candidata citó como ejemplo los mensajes publicados en Twitter difundidos en la cuenta oficial del Gobierno mexicano y acusó que durante una semana en las conferencias diarias del presidente se le ha exhibido como la “candidata de la oligarquía” y no se advierte la difusión de ningún resultado actual del Gobierno.

Xóchitl Gálvez denunció a López Obrador por violencia política de género

“El presidente debe estar sujeto a un escrutinio mayor a las manifestaciones que realiza, máxime cuando son expuestas en una plataforma como la conferencia diaria del presidente, la cual es susceptible de conocerse en todo el país”, apuntó en uno de los documentos.

En su segundo señalamiento, Gálvez precisó que los mensajes del presidente López Obrador “cuestionan su capacidad por su calidad de mujer” y la reduce al resultado de un consenso entre hombres.

“Las expresiones no analizan ni mi trayectoria política, ni mis resultados, ni mi desempeño; la crítica está vinculada exclusivamente con que mi camino está acordado por un grupo de hombres y solamente por eso tengo el reconocimiento ciudadano”, indica en la denuncia.

Dijo que el presidente ha señalado en su conferencia diaria “que mi camino está decidido por diversos hombres; que cualquier aspiración que pueda tener depende de lo que diga un grupo de hombres, y que me están 'inflando', no la ciudadanía ni mi trayectoria”.

La aspirante la candidatura presidencial para las elecciones de 2024 solicitó como medidas cautelares se instruya a los servidores públicos responsable del manejo de cuentas de redes sociales del Gobierno mexicano “no reproducir mensajes que puedan constituir” ese tipo de violencia, así como el retiro de materiales que contengan “frases discriminatorias y que estereotipan a las mujeres”.

Hace una semana, Gálvez, favorita entre los aspirantes presidenciales de la oposición, acusó de machista a López Obrador: “Usted, señor presidente, es un machista. Las únicas mujeres que usted respeta son las que usted impone, porque a los machos como usted les asusta una mujer independiente e inteligente”, expresó Gálvez en un video de Twitter.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones e inaugurará en 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

Sudamérica alberga la montaña más alta del mundo fuera de Asia a casi 7.000 msnm y conocida como el "Techo de América"

América tiene la mayor central nuclear en operación continua del mundo con casi 7 GW, por encima de Chernóbil antes del accidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"