Un intenso debate en torno a la legítima defensa es lo que ha generado lo sucedido con Roxana Ruiz. A pesar de haber sido condenada a más de seis años de prisión por el homicidio de su violador, la joven mexicana se ha convertido en un símbolo de lucha y resistencia para muchas mujeres que defienden el derecho a protegerse.
Su historia ha puesto en tela de juicio el sistema judicial en México y ha reavivado la discusión sobre la justicia en casos de violencia de género.
PUEDES VER: Justicia para Huellitas: esto se sabe del caso del perrito torturado por una estudiante en Puebla
Roxana Ruiz Santiago, originaria de Pinotepa Nacional (municipio en Oaxaca), emigró a Nezahualcóyotl (estado de México) a la edad de 15 años. Durante ese tiempo, consiguió un puesto de trabajo para vender frituras en la calle.
En diversas entrevistas que ha concedido, Ruiz ha compartido su experiencia traumática. Según relata, conoció a Sinaí Cruz en ese periodo. Después de pasar tiempo juntos, este hombre la invitó a su casa y abusó sexualmente de ella. Además, Roxana mencionó que el agresor la amenazó verbalmente con matarla si no permitía que continuara con la violación. Ante esta situación, ella tomó la decisión de defenderse.
El 8 de mayo de 2021, Roxana asfixió a su agresor sexual y, posteriormente, fue detenida por la Policía Municipal de Nezahualcóyotl. Las autoridades encontraron a la joven junto a un costal que contenía el cuerpo de su abusador.
PUEDES VER:
Roxana Ruiz fue detenida mientras caminaba por la calle El Organillero, ubicada en la colonia Benito Juárez del municipio del estado de México. Posteriormente, recibió una sentencia de poco más de seis años, ya que se consideró que cometió un "homicidio simple con abuso de defensa". Además, se le ordenó realizar una reparación económica a la familia de su agresor, que superó los 285.000 pesos (aproximadamente 16.014 dólares).
Roxana Ruiz en una entrevista con Milenio Televisión. Foto: Milenio
El Ministerio Público argumentó que, si bien Roxana Ruiz había sido víctima de agresión sexual, su acción no fue proporcional al abuso que había sufrido.
Ante esta sentencia, la joven destacó que su única intención fue defender su vida e integridad, ya que, de no haberlo hecho, habría corrido el riesgo de convertirse en víctima de feminicidio por parte de su agresor.
PUEDES VER:
En mayo de este año, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) eximió a Roxana Ruiz de responsabilidad penal, luego de concluir que actuó en legítima defensa al matar a su agresor. La jueza del Control del Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl "Bordo de Xochiaca", Mónica Palomino, determinó que se le declarará libre de cargos en un plazo de tres días, a menos que la defensa de Sinaí Cruz, el fallecido, apele el resultado.
Roxana Ruiz en una manifestación que apoyaba su libertad. Foto: La Lista
Este anuncio se produce después de las manifestaciones realizadas por varios colectivos de mujeres en la Ciudad de México, que exigen la revocación de la condena de seis años y dos meses impuesta a Roxana Ruiz por el asesinato de su agresor sexual.
Roxana estuvo nueve meses en prisión preventiva. Sin embargo, pudo llevar su proceso en libertad, aunque con ciertas restricciones, como la obligación de firmar los días lunes y el primero y quince de cada mes.