Las elecciones en el Estado de México 2023 están cada vez más cerca. Estos comicios son trascendentales en la vida política del país debido a que será la primera vez que una mujer tendrá la posibilidad de dirigir el rumbo de una nación como gobernadora para el período 2023-2029.
Como es usual, la jornada electoral está acompañada de la ley seca o prohibición de consumo de bebidas alcohólicas. De acuerdo con la legislación mexicana vigente, el Estado de México activará esta medida un día antes de la elección en algunos establecimientos.
Según lo establecido en el Código Electoral de México, la ley seca estará vigente el mismo día de las elecciones y el que le precede, es decir, para este año entrará en rigor desde el sábado 3 de junio a las 00.00 m. y culminará el 4 de junio a la medianoche.
El Código aclara una excepción que aplica para los establecimientos cuya principal actividad sea la venta de alimentos, estos sí podrán vender bebidas alcohólicas.
Se exceptúa de la prohibición a los restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados y tengan como actividad complementaria la venta de bebidas alcohólicas.
En el capítulo 348 de la legislación establece la prohibición en "las unidades económicas cuya actividad principal sea esa", esto quiere decir que se aplicará solo a los negocios que dediquen su actividad económica exclusivamente a la venta de bebidas alcohólicas.
Pero la ley se exceptúa en lugares en los que la venta de bebidas alcohólicas sea una "actividad complementaria”, como por ejemplo, restaurantes y otros establecimientos relacionados. En Coahuila se estableció que también se prohíbe el expendio de alcohol en lugares que tengan autorización para vender estas bebidas, independientemente de que lo hagan acompañadas de alimentos o que el consumo deba efectuarse dentro del local… o se destine a consumo en otro lugar".