Cargando...
Mundo

“Se la puedo entregar a Chile”, AMLO no cederá la presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú

El mandatario Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no participaría si Chile le pasa el poder al Gobierno de Dina Boluarte.

AMLO señala que le entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico a Gabriel Boric y no a Dina Boluarte. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/El Economista/Marca - Video: @lopezobrador/YouTube

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó este viernes su decisión de no ceder la presidencia de la Alianza del Pacífico a Dina Boluarte. Como salida, “se la puedo entregar a Chile, pero no a la señora que está usurpando la presidencia”, declaró en su conferencia matutina.

Del mismo modo, el mandatario señaló que “mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos”; es decir, “pausará” las relaciones con el Gobierno peruano.

AMLO: “Si Chile la entrega al Perú, pero nosotros no participamos hasta que no haya normalidad política democrática”

Con respecto a la Alianza del Pacífico, agregó que le entregará la presidencia a Gabriel Boric para que “no nos sigan echando la culpa a nosotros los politiqueros del Perú". "Si Chile la entrega al Perú, es su asunto, pero nosotros no participamos hasta que no haya normalidad política democrática en el Perú”, insistió.

“Le voy a mandar una carta al presidente (Gabriel) Boric (de Chile) diciendo que ya no nos estén echando la culpa a nosotros los politiqueros en el Perú, y ya”, añadió.

El último jueves, el pleno del Congreso de Perú declaró persona non grata al presidente mexicano, por sus reiteradas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa a transferir al país andino la presidencia de la Alianza del Pacífico.

La decisión fue tomada con 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones tras haber debatido una moción con ese planteamiento que fue aprobada el lunes pasado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

A fines de febrero pasado, el Gobierno de Perú anunció el retiro permanente de su embajador en México y señaló que la relación bilateral quedaba reducida a encargados de negocios, mientras que el Congreso declaró persona non grata al presidente colombiano, Gustavo Petro, y al expresidente boliviano Evo Morales, en ambos casos por sus críticas y rechazo público al Gobierno de Boluarte

Con información de EFE.