Cargando...
Mundo

AMLO dialogará con Boric y Petro sobre el Perú y la Alianza del Pacífico

"El presidente legal y legítimo del Perú es Pedro Castillo, que está injustamente en la cárcel”, insistió el mandatario mexicano, quien asegura que acatará la decisión del Grupo de Río.

Foto: composición LR / Contralínea / France 24 / Semana
"No quiero entregar (la presidencia) a un Gobierno que considero espurio", señaló AMLO en referencia al mandato e Dina Boluarte. Foto: composición LR / Contralínea / France 24 / Semana

Este miércoles 29 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que dialogará con los mandatarios de Chile y de Colombia, Gabriel Boric y Gustavo Petro, respectivamente, a través de una videoconferencia, sobre qué hacer con la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico que él rechaza entregar al Gobierno de Dina Boluarte de Perú, como le corresponde.

"Yo voy a aprovechar ahí para hacerles un planteamiento, a ver si llegamos a un acuerdo, con el presidente de Chile, Boric, el presidente Petro de Colombia, y nosotros, porque somos cuatro países, y el Perú, para ver qué hacemos", sostuvo AMLO en su rueda de prensa matutina.

Como se recuerda, el mandatario mexicano manifestó en febrero su rechazo a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú. "Voy a dar instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de que notifique a los miembros del Grupo de Río qué hacemos, porque yo no quiero entregar (la presidencia) a un Gobierno que considero espurio. Que decidan los miembros del grupo", agregó.

AMLO insiste en que "el presidente legal y legítimo del Perú es Pedro Castillo, que está injustamente en la cárcel. Lo están acusando, desde que entró lo empezaron a acusar, y lo tienen en la cárcel", reiteró nuevamente este miércoles.

Pese a su opinión, López Obrador asegura que acatará la decisión del Grupo de Río, conformado por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. "Si ellos dicen que entreguemos la presidencia, lo hacemos”, pronunció.

Desde el año pasado, la crisis peruana y la respuesta de AMLO afectan a la Alianza del Pacífico, un bloque comercial de Chile, Colombia, México y Perú que representa más del 40% del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y supone la octava economía del mundo.

Por su parte, la Cancillería peruana había emitido un comunicado señalando que “la Alianza del Pacífico no se debería politizar”. Además, acusó a AMLO de no seguir los principios del bloque, al negarse a entregar la presidencia pro tempore al Perú.

Con información de EFE.

Lo más visto

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional