Cargando...
Mundo

AMLO ofrece su apoyo al abogado de Pedro Castillo: “Actuaron al margen de la legalidad"

Pese al fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, AMLO sigue apoyando al expresidente peruano y considera "espurio" al Gobierno de Dina Boluarte.

AMLO ofrece su apoyo al abogado de Pedro Castillo.
López Obrador, quien considera "espurio" al Gobierno de Dina Boluarte en Perú. Foto: composición LR/AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este martes su apoyo al abogado del expresidente peruano Pedro Castillo, el argentino Guido Croxatto, con quien se reunió el lunes. "Él (Croxatto) está haciendo su trabajo para defender legalmente al presidente y nosotros estamos también apoyando porque en el fondo Pedro Castillo es víctima del clasismo y del racismo", señaló AMLO en su rueda de prensa diaria.

Sin detallar el tipo de apoyo, el mandatario se refirió a la reunión que tuvo el lunes con el abogado de Castillo, quien le envió una carta a López Obrador para agradecer su apoyo desde que está en prisión el pasado 7 de diciembre tras un fallido intento de autogolpe de Estado.

“Es una gran injusticia”

"Desde esta celda en la que solo puedo resistir con anhelo de la libertad pronta de mi pueblo, lo saludo con toda la fuerza y esperanza para agradecerle a usted y a todo el pueblo mexicano por el respaldo a las luchas justas del Perú y el apoyo permanente a mi familia", expuso Castillo al mexicano.

López Obrador, quien considera "espurio" al Gobierno de Dina Boluarte en Perú, consideró que fue "buena la reunión con el abogado" e insistió en que "no hay fundamento" para el encarcelamiento de Castillo.

"Él está defendiendo bien el caso, me explicaba de que no hay fundamento legal para lo que hicieron, es decir, actuaron al margen y por encima de la legalidad. No podían destituirlo y menos mantenerlo, como está sucediendo, en la cárcel. Es una gran injusticia", sentenció.

El mandatario mexicano ha defendido a Castillo desde su destitución, de la que culpa a la oligarquía peruana. Su mujer, Lilia Paredes, y sus dos hijos, recibieron asilo político en México.

“Hay un grupo dominante, que son los que se creen los dueños del Perú con el apoyo del extranjero, y también para saquear los recursos naturales del Perú a sus anchas, y les estorbaba Pedro Castillo. Es lo económico y también el racismo”, comentó López Obrador.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Tiroteo en escuela secundaria de Canadá deja 10 muertos y al menos 25 heridos

LEER MÁS

El legado de Katherine Johnson, la 'calculadora humana' que fue clave para la llegada del hombre a la Luna

LEER MÁS

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ni Brasil ni Argentina: China potencia a este país de América Latina para liderar su mayor expansión tecnológica y desplazar a EE. UU.

Un avión con 55 personas a bordo se estrella en el mar minutos después de despegar y todos se salvan de milagro en Somalia

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Baja en Ahora Nación: exprocurador Antonio Maldonado renuncia a su candidatura al Senado

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ciudadanos por el Perú gasta cerca de S/1 millón en franja electoral pese a tener listas improcedentes

Deportes

Alianza Lima vs 2 de Mayo EN VIVO por Copa Libertadores 2026: horario y canal de TV para ver el partido de vuelta

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"