Cargando...
Mundo

Ovidio Guzmán: la insólita perspectiva de los mexicanos sobre la detención del hijo del ‘Chapo’

Tras la recaptura de Ovidio el ‘Ratón’ Guzmán, la población mexicana se pregunta si el suceso fue un éxito o un fracaso para el Gobierno de López Obrador. Conoce las ideas que surgieron en Culiacán y el resto de México por su detención.

Ovidio Guzmán en México
Los mexicanos se preguntan si la captura de Ovidio Guzmán fue un éxito o un fracaso. Foto: Composición LR / Reporte Indigo.

Ovidio Guzmán fue detenido el pasado jueves 5 de enero en la madrugada por el Ejército y la Guardia Nacional en una comunidad de Culiacán, Jesús María, ubicada a 45 kilómetros del centro de la ciudad. Según la Secretaria de la Defensa Nacional, el hijo del narcotraficante más popular de México, el ‘Chapo’ Guzmán, junto a su facción del cartel de Sinaloa, respondieron a balazos y dejaron alrededor de 29 muertos, entre ellos, 10 militares.

La ciudad de Culiacán vivió momentos de terror durante toda la jornada del jueves 5 de enero. Los ‘Chapitos’ atacaron el aeropuerto de la ciudad, sembraron el miedo en las calles y el mismo Gobierno de López Obrador pidió a los ciudadanos no movilizarse en las calles.

La detención de Ovidio Guzmán: ¿Un fracaso o un éxito?

Muchos no se olvidan de la decisión inicial en el mandato de López Obrador, donde en el primer año como presidente de México, solicitó liberar a Ovidio Guzmán debido a los actos violentos y las represalias que tomó la facción de los ‘Chapitos’ por la captura de su líder en el 2019. Es más, algunos políticos y ciudadanos lo consideraron como una decisión “cobarde” por parte del presidente.

Es así que, desde la recaptura de uno de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán, la mayoría de los mexicanos han sopesado este suceso como un acierto del Gobierno de López Obrador. Según los datos de la encuesta Enkoll, un 67% considera exitosa la detención de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa.

Bloqueos en Culiacán tras la detención de Ovidio Guzmán. Foto: AFP

Por otra parte, una de las preguntas de la encuesta señala si este hecho es favorable o no para el actual mandato de Manuel Andrés López Obrador y la población, a nivel nacional, dicen que apoya al Gobierno. Mientras que el 50%, en la ciudad de Culiacán, responde que es favorable.

Cabe precisar que, en las encuestas realizadas por Enkoll, las respuestas de la ciudadanía apelan a la estrategia de mandato con respecto a la seguridad nacional en los últimos Gobiernos. Tanto Felipe Calderón (2006-2012), Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Manuel Andrés López Obrador (2019-actualidad) registran un objetivo parcial similar: erradicar las organizaciones criminales y presentar la captura de sus líderes.

La seguridad en la ciudad luego de la captura de Ovidio Guzmán

Según la encuesta de Enkoll, preguntaron acerca de la seguridad que sienten los ciudadanos del país norteamericano luego de la recaptura de Ovidio ‘El Ratón’ Guzmán. ¿Usted se siente más o se siente menos seguro en su estado?. A nivel nacional, el 42% de la población dice sentirse segura y el 29% ni más ni menos segura que antes.

Sin embargo, en el estado de Culiacán, la respuesta fue tajante: el 47% de las personas se sienten menos seguros que antes; solo el 17% dice lo contrario.

Ovidio Guzmán López fue liberado poco tiempo después de ser capturado por las autoridades en México. Foto: Captura Video.

A pesar de la inseguridad en Culiacán, la ciudadanía afirma que el nivel de confianza en el presidente Manuel Andrés López Obrador es del 51%. Sorprendentemente, las personas le creen más que antes al mandatario y esto se debe a la recaptura de Ovidio Guzmán. Por su parte, el porcentaje de confianza, a nivel nacional, asciende al 60%.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

¿Quién es Cole Allen, el autor del ataque contra Donald Trump en la cena de corresponsales de la Casa Blanca?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un país de América Latina impone procesar tierras raras localmente y sacude la competencia entre China y Estados Unidos

La maravilla natural del mundo que no pertenece a un único país: abarca 9 territorios de Sudamérica y 'llega' hasta Europa

Alemania lanza plan militar histórico para convertir a su ejército en el más fuerte de Europa frente a Rusia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026