La vida de Vicente Fernández fue de muchos altibajos. Llegó a tocar el cielo en los Premios Grammy, pero también rozó las paredes del infierno: el machismo, la homofobia y la infidelidad marcaron la carrera de uno de los más grandes exponentes de la música ranchera y de México en el mundo. Llegó la hora de repasar los momentos más oscuros del autor de “Acá entre nos”.
El ‘Charro de Huentitán’ representaba un estereotipo machista. Muchas de sus canciones eran consideradas misóginas. Temas como “Te me vas al diablo” y “Mujeres divinas” seguían ese mismo patrón.
En ese intento de querer dejarme
tu cruel engaño soporté tranquilo
sabía que pronto ibas a buscarme
pues nadie puede superar mi estilo
Y, según contó Fernández, un amigo suyo le reprochó que esta canción era una ofensa hacia las mujeres. Sin embargo, el mexicano decidió componer “Mujeres divinas” en señal de respuesta a ello.
De pronto se acerca un caballero
su pelo ya pintaba algunas canas
me dijo: “Le suplico, compañero,
que no hable en mi presencia de las damas”.
Le dije que nosotros simplemente
hablamos de lo mal que nos trataron,
que si alguien opinaba diferente,
sería porque jamás lo traicionaron
El ‘Rey’ no solo irradiaba machismo a través de sus temas, en su vida privada también protagonizó episodios muy lamentables. Su esposa, María del Refugio Abarca, más conocida como doña ‘Cuquita’, contó que no le dejaba estudiar una carrera, ya que él era “el hombre proveedor, que manda, que ordena”, mientras que ella debía cuidar a sus hijos.
Vicente Fernández también fue actor de cine. En 1987, formó parte del elenco de "El Macho", una película donde él encarnizaba a un hombre machista. Foto: IMDb.
PUEDES VER: Serie de Vicente Fernández: conoce al reparto de ‘El último rey: el hijo del pueblo’, de Televisa
Cuando le diagnosticaron cáncer al hígado, Fernández urgía de un trasplante y, felizmente, los médicos encontraron a un donante en un plazo de dos días. Sin embargo, el popular ‘Chente’ rechazó recibirlo, ya que no sabía si el órgano pertenecía a un “homosexual o drogadicto”.
“Me quisieron poner el hígado de otro cabrón y dije: ‘No, amigo, yo no voy a ir a dormir con mi mujer con el órgano de otro güey, ni sé si era homosexual o drogadicto’”, indicó en entrevista al medio “Primera Mano” en el 2019.
Como era de esperarse, dichas declaraciones causaron indignación en la comunidad LGTBIQ+, que no dudó en reprochar la actitud del artista.
Vicente Fernández pasó sus últimos días internado en un hospital, hasta que dio el último adiós. Foto: familia de Vicente Fernández.
Fernández también fue tildado de infiel: doña ‘Cuquita’ lo tachó de mentiroso en reiteradas ocasiones, pero solo una vez se pudo confirmar que el ‘Charro’ mantuvo una relación en secreto con la actriz Patricia Rivera en 1978.
“Nunca fui un santo, pero no lo ando pregonando. Nunca me vieron con nadie”, admitió Fernández en una entrevista con la periodista Mara Patricia Castañeda, poco antes de fallecer en diciembre del 2021 por una falla multiorgánica.
Vicente Fernández y Doña Cuquita formaron un matrimonio de más de 50 años. Imagen: Vicente Fernández.