México fue testigo de la xenofobia que unos estudiantes franceses demostraron al llegar de intercambio al país para estudiar en la universidad De La Salle Bajío. Twitter fue el medio por el que ciudadanos mexicanos condenaron el comportamiento ofensivo y racista de los jóvenes. Las autoridades educativas tomaron cartas en el asunto para darles la sanción correspondiente.
En Instagram, los muchachos publicaron fotografías y realizaron comentarios denigrando a los ciudadanos mexicanos y faltando el respeto a un símbolo patrio, la bandera mexicana. En las imágenes que fueron compartidas en la red social de Meta, se pudo identificar la siguiente descripción: “Primer mes con los indígenos”.
Este no fue el único acto que generó la indignación de los usuarios, puesto que una foto de los jóvenes mostraba que un muchacho estaba sentado en un inodoro. Él tenía los pantalones abajo y usaba la bandera mexicana para taparse.
Ante esto, se inició un pedido a la universidad De La Salle, dependencias del Gobierno y la embajada francesa para que observaran el caso y tomen las medidas necesarias.
Estudiantes franceses La Salle publicaron imágenes ofensivas hacia México y sus ciudadanos. Foto: @El_Alvarados/ Twitter
La universidad De La Salle dio a conocer en un comunicado, a través de su Twitter, su posición respecto a los jóvenes que fueron de intercambio a México. En este documento informaron que los estudiantes se encontraban en instancia internacional dentro de la institución; sin embargo, debido a su comportamiento, serían devueltos a Francia y a su institución de origen donde recibirían las sanciones correspondientes.
“La convivencia en armonía y el respeto a los demás es una prioridad. En nuestra comunidad, no puede haber lugar a expresiones que impliquen cualquier grado de discriminación, racismo e intolerancia”, se puede leer en el comentario.
La universidad De La Salle Bajío dio a conocer en un comunicado las medidas que tomaron para sancionar a los estudiantes de intercambio. Foto: @DeLaSalleBajio/ Twitter