Caso Debanhi Escobar. Tras conocerse los resultados de la tercera autopsia, en los que se reveló que la joven mexicana murió a causa de una asfixia por sofocación, su padre sostuvo que ahora sí se puede hablar de un feminicidio y que junto a su esposa seguirá buscando la verdad.
La causa de la muerte fue “asfixia por sofocación, se descarta la sumersión” y “no hay huellas de abuso sexual. Podemos hablar ya de un feminicidio, lo que siempre hemos traído. El objetivo de la Fiscalía, a partir de los resultados técnicos, es investigar con perspectiva de género y demostrar cómo se cometió el feminicidio de mi hija”, explicó Mario Escobar.
PUEDES VER: Debanhi Escobar: tercera autopsia revela la causa de muerte a 3 meses de su desaparición
Durante una conferencia de prensa, Mario Escobar agradeció a las instituciones federales y estatales, y al presidente Andrés Manuel López Obrador por el apoyo.
“Queremos decirles, mi esposa y yo, que seguimos buscando la verdad, como comentaba el fiscal, que seguimos en la lucha por saber qué fue lo que le pasó a Debanhi”, señaló.
El último lunes se determinó que la causa de muerte de Debanhi Escobar fue asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios, de acuerdo con el nuevo dictamen forense.
PUEDES VER: Frenan su extradición: otorgan amparo a Rafael Caro Quintero para evitar traslado a EE. UU.
El último equipo forense también descartó que Debanhi Escobar haya sufrido asfixia por sumersión, que fue el resultado de la primera autopsia que realizó el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México, anteriormente Semefo.
Por ello, Escobar exigió al Gobierno que se castigue a las autoridades que entorpecieron el proceso y también agradeció el apoyo de las familias y personas que no permitieron que se “diera carpetazo” al caso de Debanhi.
PUEDES VER: Una mujer fue captada por las cámaras de video tras incendiar la casa de su suegra en México