Por Hayeth Fayad R
Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad de todo el mundo, gracias a sus cinco regiones naturales y una región insular de características zonas de relieve, entre paisajes montañosos y llanos. De ahí que este país cuente con una oferta variada de actividades distribuidas en sus regiones más populares, como Bogotá, Cali o Medellín, así como en otras no tan conocidas, pero igual de hermosas.
Medellín es el destino más visitado de Colombia. La Comuna 13, reconocida por ser la inspiración de varios artistas y celebrar la fiesta de Colombia, une personas en sus calles, año tras año y día tras día. Cartagena, con la Ciudad Amurallada, es la segunda ciudad del país más visitada. Luego sigue Bogotá, con el cerro Monserrate, lugar donde cada fin de semana, sin falta, llegan personas a retarse a subir los tres kilómetros y visitar su templo. Zipaquirá, con su Catedral de Sal, ocupa la cuarta posición, al contar con visitas de un promedio de 750.000 al año.
Según el MINCIT (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo) los lugares más visitados de Colombia se encuentran en Medellín, Cartagena, Bogotá y municipios aledaños. En el centro del país están dos de los puntos más visitados: en lo que va del año 2024, Monserrate acumula más de 6.420 turistas, mientras que la Catedral de Sal cuenta con 235.533 visitantes. Para determinar cuál es el primero, se ha tenido en cuenta si el ingreso es de pago o libre.
Medellín - la Comuna 13
Cartagena - la Ciudad Amurallada
Bogotá - el cerro Monserrate
Zipaquirá - la Catedral de Sal
Santa Marta - la Ciudad Perdida
Eje cafetero - el Parque del Café
Boyacá - el municipio Villa de Leyva
Pasto - el Santuario de las Lajas
San Andrés y providencia - la Isla de San Andrés
La Isla de San Andrés como uno de los lugares más hermosos de Colombia. Foto: Toh Gouttenoire
Estos espacios están nutridos de color, maravillas geológicas y arquitectónicas, arte, variedad de sabores, una naturaleza exuberante y una cultura vibrante, con características distintivas que los convierten en sitios excepcionales.
El año pasado, el periódico estadounidense The New York Times clasificó a Colombia como el segundo destino turístico más atractivo del mundo. La biodiversidad, los paisajes, las ciudades y la cultura colombiana representan lo que de verdad es como nación. Máscaras, penachos, maquillaje, música, bailes, personajes y alegría componen, entre muchos otros elementos, las fiestas tradicionales colombianas. El país ofrece una gran oferta de ferias que lo posicionan como un destino ideal para el entretenimiento y la alegría de los turistas mundiales.
Medellín, capital de la provincia montañosa de Antioquia y 'ciudad de la eterna primavera', alberga su Feria anual de las Flores. Desde 1957, se destaca la labor de los campesinos productores de flores; reúne visitantes locales, del interior del país y del exterior, en La Comuna 13. Si bien tiempo atrás fue epicentro de violencia, de casas precarias construidas en medio de las colinas, calles estrechas y empinadas, con múltiples callejones y miradores, actualmente se han convertido en un sitio totalmente turístico, lleno de murales y grafitis increíbles. En otras palabras, se trata de un lugar lleno de historia y de cambios, gracias al esfuerzo de su comunidad, especialmente de los jóvenes artistas y, sin duda, del Gobierno.
Cartagena, al ser ciudad portuaria en la costa caribeña, recibe demasiados viajeros, cerca de 200.000 en un mes. Junto al mar, se encuentra la Ciudad Amurallada, desde el siglo XVI, con una mezcla del el estilo colonial con el moderno con plazas, calles de adoquines y edificios coloridos. Su clima tropical hace que también sea un destino popular por sus playas.
Cartagena de Indias con panoramas imperdibles Colombia. Foto: Sitio web Denomades por Mónica
En Bogotá, en los cerros orientales, sobre la cordillera oriental (3.152 m s. n. m.), está Monserrate, un símbolo de la ciudad capital, el mayor atractivo en la Semana Mayor. La devoción de subir a pie por un camino de casi tres kilómetros hasta este sitio tradicional de peregrinación religiosa se debe a que en su cúspide reposa un santuario que data del año 1620. La basílica alberga la imagen del Señor Caído de Monserrate, un cristo que, según fieles, hace milagros. En la cima, los visitantes pueden recorrer un viacrucis.
La Catedral de Sal, en Zipaquirá, es la atracción estrella del Parque de la Sal. Ubicada al norte de la capital del país, es un patrimonio histórico y cultural que recibe a cientos de turistas al día. Bajo tierra, más precisamente a 180 metros de la superficie, brinda una experiencia mística y religiosa. Es la primera maravilla de Colombia ante el mundo, pues lo que antes fue un mar termino siendo sal y un centro de culto católico. Durante un recorrido por tierra, se aprecia el viacrucis que consta de altares por estaciones tallados en piedra salina.
Coro, recinto al interior de la Catedral de Sal. Foto: prensa Catedral de Sal