Durante un discurso en Cali, Gustavo Petro anunció su propuesta de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. La propuesta llega en un momento en que varias de sus reformas han sido rechazadas por el Congreso. El presidente de Colombia asegura que esta sería una medida para hacer posibles las reformas por las que fue elegido. Sin embargo, desde la oposición le recuerdan su promesa de campaña de no convocar a una Constituyente. ¿Qué necesita el mandatario para hacer efectiva la convocatoria?
PUEDES VER: Colombia Mayor: quienes son beneficiarios y cómo acceder a los pagos del segundo ciclo del 2024
“En mi Gobierno estamos abiertos al diálogo, pero sin ingenuidad. Si la posibilidad de un gobierno elegido popularmente no puede aplicar la constitución porque lo rodean para no aplicarlo, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente. Colombia no tiene que arrodillarse, el triunfo de 2022 se respeta y la Asamblea debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz”, enfatizó Petro en Cali.
La Asamblea Nacional Constituyente es un mecanismo diseñado para redactar una nueva constitución. En Colombia, la Constitución vigente data de 1991 y fue el reemplazo de la carta magna de 1886. Este proceso fue impulsado por el movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta, cuyas figuras centrales fueron la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López; el exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo; el exsenador Antonio Sanguino y la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios.
PUEDES VER: Tercer Pago del Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá: Así puedes cobrar el pago de marzo
El primer paso para una Asamblea Nacional Constituyente requiere que tanto el Senado de la República como la Cámara de Representantes aprueben una ley de convocatoria a elección popular. Después de esta aprobación, la ley debe pasar por sanción presidencial y posterior envío del jefe de Estado a la Corte Constitucional.
El paso siguiente es la convocatoria a elecciones, en las que se necesita la aprobación de al menos una tercera parte de los colombianos que conforman el censo electoral. De acuerdo con los datos entregados por la Registraduría Nacional en octubre de 2023, el censo electoral de Colombia es aproximadamente de 39 millones de personas. Por lo tanto, para que la Asamblea Nacional Constituyente sea aprobada, se requieren alrededor de 13 millones de votos.
Aceptada la constituyente, se llamará a otra convocatoria para elegir a las personas que integrarán los escaños del organismo constituyente.
Además, el artículo 276 de la Constitución Política señala que, una vez conformada la Asamblea Constituyente, "quedará en suspenso la facultad ordinaria del Congreso para reformar la Constitución durante el término señalado para que la Asamblea cumpla sus funciones".
PUEDES VER: Visa americana para Colombia: utiliza este procedimiento para tenerla aprobada en 45 días
En 2018, en plena contienda electoral con Iván Duque, Gustavo Petro realizó un acto de campaña para sellar la adhesión de la Alianza Verde a su candidatura, con un decálogo sostenido por él y por Antanas Mockus, representante de dicho espacio político. En este constataban sus principales compromisos en un eventual gobierno. "No convocaré a una asamblea constituyente", se leía en el punto dos del mármol que el actual presidente colombiano firmaría.