Cargando...
Mundo

Colombia es el país con más feriados, pero es el más 'improductivo' pese a ser madrugador

Estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Universidad del Rosario sustentan la afirmación.

larepublica.pe
World of Statistics, organizado por el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad Estatal de Georgia, fijó la hora de abrir los ojos de los colombianos a las 6.31 a. m. Foto: composición Alvaro Lozano/EFE/AFP | Foto: composición Alvaro Lozano/EFE/AFP

Colombia es un país de contrastes. Si bien sus trabajadores despiertan aproximadamente a las 6.31 a. m., anticipándose a indonesios y japoneses, generan apenas 19,50 dólares por hora. Una indagación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los ubica como últimos en el escalafón de la 'productividad'. La entidad multidisplinaria tiene 34 países miembros. Algunas naciones sudamericanas —como el Perú, de historia perpetradora de los derechos humanos— continúan impetuosas por integrarse.

Infografía de La República (Colombia) sobre los datos de la OCDE. Foto: La República

La media de la OCDE para sus colaboradores es de 60 dólares por hora. Colombia aporta 40,50 dólares menos. Irlanda lidera la jerarquía, con 119 dólares cada 60 minutos. El resto de latinoamericanos enlistados (Chile, Costa Rica y México) superan levemente a la nación presidida por Gustavo Petro.

Los motivos para la baja pueden ser las limitadas condiciones laborales para los latinoamericanos, según la OCDE. En un ambiente mermado, la complejidad para ejercer acciones se acrecienta como una vorágine. En cambio, en Irlanda se instalan multinacionales, siendo un territorio atrayente para las corporaciones mundiales.

Colombia también es un territorio con varios feriados. Desde enero del 2023, solo 36 (69% del total) tuvieron sus cinco días hábiles (lunes, martes, miércoles, jueves y viernes) completos. Una indagación del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, abscrito a la Facultad de Economía y Jurisprudcencia de la misma casa de estudios, concluye que el 30% de las semanas del año son interrumpidas por un día festivo.