El martes 23 de abril, en diversas ciudades de Argentina, se realizó una marcha por parte de las universidades nacionales para abordar la grave situación que enfrentan. El objetivo fue solicitar aumentos de los salarios y presupuesto al gobierno liderado por Javier Milei ajustados a la inflación para apoyar la educación de miles de estudiantes.
Con el lema "en defensa de la educación pública", la movilización copó la Plaza de Mayo donde se leyó un comunicado elaborado de forma consensuada entre la Universidad de Buenos Aires (UBA), todas las facultades y otras universidades nacionales.
PUEDES VER: Senadores en Argentina duplican su sueldo sin debate: partido de Milei buscará anular la medida
Según la información de la UBA es que unos 500.000 estudiantes y docentes se movilizaron a Plaza de Mayo.
Piera Fernández, presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), leyó un comunicado frente a una multitud de universitarios que marcharon este martes a Plaza de Mayo.
"Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento; la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las Universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes)", comenzó el documento.
Video: Todo Noticias
Dentro de la guerra estadística que no se detuvo luego de la elección, días atrás apareció una encuesta nacional con un número que podría haber alertado al Gobierno. El estudio, de Zuban Córdoba, una de las firmas ya insertadas en el mundo de la política, preguntó por el "nivel de acuerdo" con las siguientes frases.
Foto: Clarín
El gobernador de la provincia de Buenos Aires apoyó el reclamo de los universitarios contra el recorte presupuestario y aseguró que la marcha "es muy representativa" de lo que pretende la sociedad.
La Policía de la Ciudad informó que hasta las 5:00 p.m. (hora local) había al menos unas 100.000 personas participando de la marcha universitaria en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
En minutos se dará el pronunciamiento en Plaza de Mayo, lugar de concentración de la Marcha Federal Universitaria. La lectura de un documento redactado entre las autoridades de las universidades está previsto como cierre de la histórica jornada, cerca de las 6:00 p.m. (hora local)
Foto: TN/Captura.
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se asomó al balcón del Instituto Patria con un buzo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) —donde cursó sus estudios en Derecho— en apoyo a la Marcha Federal Universitaria.
"Nuestras fichas de la Universidad Nacional de La Plata y nosotros dos en el verano del 75’-76’, todavía estudiantes. ¿Quién podía imaginar que 27 años después íbamos a presidir una Argentina en la cual creamos e inauguramos 16 nuevas universidades públicas, logrando que, por primera vez, todas las provincias tengan una universidad pública?", indicó la expresidenta más temprano mediante X.
Video: X/@PiBa_76
La marcha federal universitaria que se está llevando adelante en Argentina llegó a Europa. Un grupo de personas se movilizó hasta el consulado argentino en Barcelona, España, para expresar su apoyo a la manifestación y su rechazo al ajuste presupuestario que lleva adelante el gobierno.
Video: Ámbito.
Luego del apoyo que brindó el Centro de Estudiantes de la UADE, la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad de San Andrés publicaron comunicados adhiriéndose a la movilización de este martes en todo el país.
Foto: Captura/TN
La Marcha Federal Universitaria avanza a buen ritmo por la Avenida de Mayo en dirección a la Plaza de Mayo, donde tendrá lugar el acto central contra las políticas de ajuste presupuestario del gobierno de Javier Milei.
Luego de partir de Plaza Houssay y de pasar por el Congreso, las columnas siguen su curso hasta las inmediaciones de la Casa Rosada donde está montado el escenario.
El excandidato a la presidencia de Argentina, arribó a las cercanías de la Plaza de Mayo para participar de la marcha universitaria en contra del recorte presupuestario.
Foto: Clarín
La concentración inició frente al Congreso Nacional. Desde allí, los protestantes se movilizan con dirección hacia la Plaza de Mayo. El acto central será a las 18:00, frente a la Casa de Gobierno, donde se leerá un documento común.
Foto: Clarín
Dos columnas de esa fuerza de Prefectura -afectada al protocolo antipiquetes- se posicionan en la vereda, una cuadra antes de llegar a las inmediaciones del Parlamento. También la Policía Federal custodia la Plaza frente al Congreso.
Foto: @PodemosBA_Prov
La marcha universitaria convocada tiene una convocatoria multitudinaria y afectará la circulación en varias ciudades de Argentina.La manifestaciones iniciaron desde las 3:30 (hora de Argentina).
Foto: NA noticias
- La concentración principal se llevará a cabo el martes a partir de las 15.30 horas en el Congreso Nacional.
- La cuenta oficial de la Universidad de Buenos Aires sumó como segundo punto de encuentro la plaza Houssay, donde algunos se encontrarán a las 14.30.
- La Facultad de Ingeniería de la UBA puso a disposición también las sedes de Las Heras y Paseo Colón como otros puntos de partida.
- Cualquiera sea el punto de inicio, todos se encontrarán en el Congreso a las 15.30. Desde allí partirán en dirección a plaza de Mayo. Arribarán cerca de las 17 y a las 18 leerá un documento redactado en conjunto frente a la Casa Rosada.
Miles de estudiantes, graduados, docentes, no docentes, integrantes agrupaciones políticas, sindicatos, organizaciones sociales y distintos colectivos protagonizaron este martes una multitudinaria movilización al centro de la ciudad Córdoba en defensa de la educación pública en contra del ajuste presupuestario impulsado por el gobierno de Javier Milei.
Video: Universidad Nacional de Córdoba
En un texto consensuado entre las tres “patas” del sistema universitario: la conducción política, los docentes y los estudientes, representados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA), la comunidad universitaria hizo una fuerte defensa de la educación pública.
“La Universidad Pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el Gobierno nacional; agradecemos las manifestaciones de la sociedad en apoyo del sistema universitario público y convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas haciendo docencia, investigación y extensión. Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales”, comienza planteando el documento común.
Después de que Patricia Bullrich criticara la marcha federal universitaria, Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA, sostuvo: "Lo importante es si tiene una razón de ser real o no, en este caso es evitar que cierren las universidades".
Video: @somoscorta/X
Una gran multitud, extendiéndose más de 15 cuadras, se está movilizando en defensa de la educación pública desde la Ciudad Universitaria hasta el Patio Olmos en la ciudad de Córdoba en Argentina.
Foto: @somoscorta/X
La Universidad de Buenos Aires (UBA) y las universidades públicas de todo el país continúan en alerta y estado de emergencia por el recorte presupuestario del Gobierno de Javier Milei. En este marco, estudiantes de la Facultad de Medicina convocaron la semana pasada a un abrazo solidario al Hospital de Clínicas, que funciona con servicio limitado por la falta de ingresos.
La movilización de esta tarde se realizará en reclamo por los recortes presupuestarios sobre las universidades públicas y las medidas del Gobierno contra de la inversión científica, en tecnología y educación.
El miércoles 10 de abril la Universidad de Buenos Aires (UBA) declaró la emergencia presupuestaria y a raíz de esto tomó una serie de medidas destinadas a “garantizar la continuidad de sus funciones”. Entre ellas:
- No utilizar los servicios de acondicionamiento de aire (frío – calor) en los edificios de la Universidad, con excepción de los hospitales universitarios para la atención de pacientes y del acondicionamiento necesario para el correcto funcionamiento de equipos y la infraestructura tecnológica.
- Apagar las luces de las aulas, oficinas y en espacios comunes de circulación que tengas luz natural durante el día.
- La utilización de ascensores queda limitada solo para aquellas personas con movilidad reducida y casos de asistencia o emergencia.
- Cortar el servicio de gas de las calderas en los edificios de la Universidad, con excepción de los hospitales universitarios para la atención de pacientes y del acondicionamiento necesario para el correcto funcionamiento de equipos y la infraestructura tecnológica.
- Suspender los programas de investigación, ciencia y técnica y extensión universitaria hasta la efectiva disponibilidad de presupuesto.
Estudiantes de distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizaron una vigilia y pasaron la noche en la sede de Ciudad Universitaria antes de participar de la Marcha Federal convocada para este miércoles en defensa de la educación pública y contra el ajuste del gobierno de Javier Milei.
Video: @DiegoGolombek/X
Tras el recorte presupuestario por parte del gobierno de Javier Milei, la Universidad de Buenos Aires (UBA) dispuso a partir del 15 de abril la aplicación de distintas medidas, como cortes de luz programados o prohibición para utilizar ascensores, con el objetivo de afrontar la reducción de las partidas en funcionamiento.
Pablo Rodríguez, decano de la Facultad de Odontología de la UBA, se refirió a la marcha universitaria y cuestionó la presencia de la CGT. "Me molesta que estén", sostuvo en diálogo con el trece.
"La marcha fue una convocatoria de los rectores reunidos en el CIN. Nos dijeron que solamente era una marcha por la universidad sin materia política", expresó.
Para el Gobierno argentino la prioridad en materia del gasto es atacar la pobreza, aunque insisten que las universidades tuvieron un incremento de las partidas del 140%. Uno de los temas que encarecen los costos universitarios es el tiempo de demora en graduarse: el 24% de los graduados tardan 12 años en obtener su título y solo el 11% egresan a tiempo.
Se difunden imágenes de Ciudad Universitaria, donde salen miles de estudiantes se quedan a dormir en su facultad en defensa de las universidades públicas.
Video: @ArrepentidosLLA/X
Bajo el lema "En defensa de la educación pública", la movilización iniciará a las 15.30 en la plaza del Congreso Nacional, en la esquina de las avenidas Callao y Rivadavia. Desde allí se trasladarán hacia Plaza de Mayo, donde a las 18:00 horas, leerán un comunicado elaborado de forma consensuada entre la UBA, todas las facultades y otras universidades nacionales.
La Federación Universitaria Argentina (FUA) lanzó una convocatoria federal para adherir a la marcha en todo el país bajo el lema “En defensa de las universidades públicas”. La FUA llama a participar desde las 15.30 en la zona del Congreso y desde las 17 en Plaza de Mayo.
Foto: @laFUA/X/captura
La ministra de Seguridad apuntó contra los dirigentes que encabezan la marcha en defensa de la educación pública y reivindicó las palabras del presidente de Argentina Javier Milei durante su cadena nacional.
La acción de protesta está destinada a manifestar el rechazo a los recortes presupuestarios en las universidades públicas y la insatisfacción con ciertas políticas gubernamentales que afectan la inversión en ciencia, tecnología y educación. Además, busca abogar por el acceso libre y sin restricciones a una educación de calidad y destacar la importancia de la educación superior como una política clave para cualquier nación que aspire a ser un referente de progreso.
PUEDES VER: "Muere la primera peruana en acceder a la eutanasia": así informa la prensa internacional sobre Ana Estrada
Más de 70 instituciones universitarias implementarán acciones de protesta en diversos lugares del país. Se realizarán manifestaciones en múltiples ubicaciones, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Provincia de Buenos Aires (PBA), así como en Entre Ríos, La Rioja, Chubut, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Neuquén, Tucumán, Chaco, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Misiones, Río Negro, Salta, La Pampa, Corrientes, Tierra del Fuego y Santa Cruz.
PUEDES VER: Elon Musk busca explotar el litio en Argentina sin controles o regulaciones, según especialista argentino
Durante una conferencia de prensa, el portavoz presidencial Manuel Adorni destacó el acuerdo alcanzado por la administración de Javier Milei con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el pasado jueves 18 de abril. Este acuerdo consiste en un incremento del 70% sobre otro previo del mismo porcentaje, sumando un total de 140% en las partidas para el funcionamiento universitario.
Adorni sostuvo que con esta medida se ha atendido a las demandas de las instituciones académicas y argumentó que la movilización de hoy está motivada por intereses políticos.