Cristina Fernández de Kirchner lanzó una crítica mordaz contra el actual presidente, Javier Milei, a quien calificó como un “showman-economista”, en un extenso documento, publicado X (Twitter). En el Día de los Enamorados, Fernández mostró todo menos amor —en un guiño irónico al celebrar su “amor por la patria” en San Valentín— al confrontar directamente al líder libertario y manifestar su preocupación por la dirección que toma el país bajo la administración de Milei.
Kirchner compartió sus reflexiones en un documento titulado 'Argentina en su tercera crisis de deuda', en el que no solo critica la llegada de Milei a la Casa Rosada, sino que también señala a figuras como Luis Caputo y Federico Sturzenegger, asociándolos a políticas de endeudamiento y crisis económicas previas.
PUEDES VER: El país con la mayor reserva de oro de América Latina que supera a Chile, Brasil y México
El documento, de más de 30 páginas, es un análisis detallado que no escatima en señalar a los medios de comunicación y a la judicialización de la política, liderada, según Kirchner, por Mauricio Macri, como factores clave en el ascenso de Milei al poder.
La exmandataria no se detiene allí; su análisis se adentra en la situación económica del país y destaca la inflación y la escasez de dólares como síntomas de una crisis más profunda, exacerbada por un "endeudamiento compulsivo". A 40 años de la recuperación de la democracia, Kirchner ve en la Argentina un país atrapado en un ciclo repetitivo de endeudamiento y crisis.
Los medios de comunicación y la judicialización de la política, liderada por Mauricio Macri, según Kirchner, son algunos factores en el ascenso de Milei al poder, dijo la expresidenta. Foto: Argentina en su tercera crisis de deuda/captura
Sin embargo, el documento también contiene momentos de autocrítica, aunque estos se centran más en aspectos electorales y de gestión gubernamental que en la economía. Kirchner cuestiona el incumplimiento del contrato electoral por parte del gobierno del Frente de Todos, sugiriendo que fallos en la gestión han contribuido al desarrollo de la crisis actual.
PUEDES VER: Los 8 países de Latinoamérica en los que no se necesita visa para ingresar a Reino Unido
Fernández de Kirchner ha equiparado el plan de gobierno de Milei con políticas pasadas, que tuvieron consecuencias negativas para el país, como la dictadura cívico-militar y las privatizaciones de los años 90.
“El master plan de Milei no difiere mucho del que llevó adelante la dictadura cívico-militar, en lo que hace a la apertura indiscriminada de la economía y la desregulación laboral de hecho, ni del de las privatizaciones de los años 90. Si el plan de la dictadura fue de apertura indiscriminada y el de Menem de privatización de las empresas públicas, el de Milei agrega la extranjerización de la tierra y de los recursos naturales”, sostiene la exjefa de Estado.
Fernández de Kirchner ha equiparado el plan de gobierno de Milei con la de la dictadura. Foto: Argentina en su tercera crisis de deuda/captura
Además, Kirchner se centra especialmente en el plan de dolarización propuesto por Milei, una medida que, según él, aseguraría la estabilidad económica del país. Sin embargo, Kirchner recuerda que, aunque Milei prometió financiamiento de fondos de inversión durante su campaña, una vez en la presidencia, este financiamiento no se materializó. En lugar de ello, nombró a Luis Caputo, a quien Kirchner describe como el 'Messi de las finanzas' y 'endeudador serial en el gobierno de Mauricio Macri', como su ministro de Economía.
Sobre la adopción del dólar como moneda oficial, aseguró: "Implicará la clausura definitiva a la posibilidad de desarrollar nuestro país con inclusión social". Esta declaración refleja una visión de la economía que prioriza el desarrollo y la inclusión social por encima de la estabilidad monetaria que promete la dolarización.
En su crítica a Milei, Kirchner también establece un contraste entre el presidente argentino y Donald Trump. Además, resalta diferencias fundamentales en su pensamiento económico y en su personalidad, a pesar de algunas similitudes superficiales, como su uso de las redes sociales. Este análisis se extiende a la composición del gobierno de Milei, en el que Kirchner ve un "insólito reciclaje" de figuras y políticas anteriores, que contradice las promesas de cambio de la administración actual.
La expresidenta va más allá al cuestionar la naturaleza del gobierno de Milei. Sugirió un futuro de ajustes severos, desempleo y desesperación social, en lo que podría interpretarse como un llamado a la acción para evitar un "caos planificado" en Argentina.