Cargando...
Mundo

Arrestan a familia de alias 'Fito', el criminal más peligroso de Ecuador, en lujoso country en Argentina

La familia de alias 'Fito' vivía en un exclusivo country de Córdoba. El Gobierno de Javier Milei deportó hacia Ecuador a los familiares del cabecillla de la sanguinaria banda Los Choneros.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tiene prevista una conferencia de prensa para informar del "megaoperativo". Foto: composición LR

La policía de Argentina arrestó en Córdoba a varios familiares del narcotraficante José Adolfo 'Fito' Macías —el prófugo cabecilla de la banda criminal 'Los Choneros'— considerado uno de los criminales más peligrosos de Ecuador y cuya fuga desencadenó una ola de la violencia que remece al país, según información del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La familia de alias 'Fito' había comprado una exclusiva casa en la zona de Valle del Golf, barrio privado en Malagueño, a las afueras de Córdoba, y pagado en efectivo con dólares, según información de medios locales. Entre los detenidos se encuentra la esposa de 'Fito' Macias, Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, y tres de sus hijos, Michelle, de 21 años, Ilse María, de 12, y Lian Sejam, de 4.

El gobierno de Daniel Noboa ofrece recompensa por cualquier información valiosa su captura. Foto: EFE

Detienen a familiares de 'Fito', el criminal más peligroso de Ecuador

Los demás detenidos serían Denny Yadira Laines Basurto, Javier Macías Alcivar, un sobrino del capo, y Ángel Zambrano Chiquito, un amigo de la familia.

Medios locales indicaron que los detenidos fueron llevados desde la casa en Malagueño a la Dirección Provincial de Aeronáutica, desde donde abordaron un avión Fokker F-28 de la Fuerza Aérea Argentina (FAE) hacia Buenos Aires para luego ser deportados a Ecuador.

La ministra de Seguridad del Gobierno de Javier Milei, Patricia Bullrich, señaló que Argentina es “un territorio hostil” para el narcotráfico tras la deportación de la familia en una conferencia de prensa. “Hay una decisión de expulsar a los delincuentes extranjeros”, agregó el ministro de Defensa, Luis Petri.

Ruta de captura de la familia de alias 'Fito'. Foto: EFE

Ola de violencia en Ecuador

Hasta el momento se desconoce el paradero de alias 'Fito', cuya fuga se dio cuando iban a trasladarlo a una prisión de máxima seguridad. El plan del Gobierno de Daniel Noboa para recuperar el control de las cárceles abarcaba el aislamiento de los líderes criminales.

Según reportan medios locales, la familia del peligroso narcotraficante se habría trasladado a Argentina a inicios de año, luego de que el cabecilla de 'Los Choneros' se fugara de la Cárcel de Guayaquil.

Luego de la sonada fuga, una oleada de atentados y violencia tomaron Ecuador, que incluyeron el secuestro de policías, asesinatos, toma del canal de TC televisión, motines en cárceles con rehenes, incendios en vehículos, entre otros.

Ecuador alcanzó en 2023 la cifra más alta de violencia: alrededor de 45 homicidios por cada 100.000 habitantes, según información oficial. El Gobierno ha declarado que el país se encuentra en un "conflicto armado interno" contra el crimen organizado y ha iniciado una guerra contra grupos considerados “terroristas”.

Lo más visto

Estados Unidos desafía a Xi Jinping y aconseja a este país de América Latina cancelar un proyecto astronómico impulsado por China

LEER MÁS

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS

Estonia detiene buque por posible contrabando desde Ecuador hacía Rusia: navegaba bajo bandera de las Bahamas

LEER MÁS

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

Alex Saab, extestaferro de Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela, según medios colombianos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"