La policía de Argentina arrestó en Córdoba a varios familiares del narcotraficante José Adolfo 'Fito' Macías —el prófugo cabecilla de la banda criminal 'Los Choneros'— considerado uno de los criminales más peligrosos de Ecuador y cuya fuga desencadenó una ola de la violencia que remece al país, según información del Ministerio de Seguridad de la Nación.
La familia de alias 'Fito' había comprado una exclusiva casa en la zona de Valle del Golf, barrio privado en Malagueño, a las afueras de Córdoba, y pagado en efectivo con dólares, según información de medios locales. Entre los detenidos se encuentra la esposa de 'Fito' Macias, Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, y tres de sus hijos, Michelle, de 21 años, Ilse María, de 12, y Lian Sejam, de 4.
El gobierno de Daniel Noboa ofrece recompensa por cualquier información valiosa su captura. Foto: EFE
PUEDES VER: ¿Dónde se esconde alias 'Fito'? Nuevas pistas de las investigaciones indican su paso por Perú
Los demás detenidos serían Denny Yadira Laines Basurto, Javier Macías Alcivar, un sobrino del capo, y Ángel Zambrano Chiquito, un amigo de la familia.
Medios locales indicaron que los detenidos fueron llevados desde la casa en Malagueño a la Dirección Provincial de Aeronáutica, desde donde abordaron un avión Fokker F-28 de la Fuerza Aérea Argentina (FAE) hacia Buenos Aires para luego ser deportados a Ecuador.
La ministra de Seguridad del Gobierno de Javier Milei, Patricia Bullrich, señaló que Argentina es “un territorio hostil” para el narcotráfico tras la deportación de la familia en una conferencia de prensa. “Hay una decisión de expulsar a los delincuentes extranjeros”, agregó el ministro de Defensa, Luis Petri.
Ruta de captura de la familia de alias 'Fito'. Foto: EFE
PUEDES VER: El iceberg más grande del mundo atraviesa sus “últimos meses de existencia” tras deshielo
Hasta el momento se desconoce el paradero de alias 'Fito', cuya fuga se dio cuando iban a trasladarlo a una prisión de máxima seguridad. El plan del Gobierno de Daniel Noboa para recuperar el control de las cárceles abarcaba el aislamiento de los líderes criminales.
Según reportan medios locales, la familia del peligroso narcotraficante se habría trasladado a Argentina a inicios de año, luego de que el cabecilla de 'Los Choneros' se fugara de la Cárcel de Guayaquil.
Luego de la sonada fuga, una oleada de atentados y violencia tomaron Ecuador, que incluyeron el secuestro de policías, asesinatos, toma del canal de TC televisión, motines en cárceles con rehenes, incendios en vehículos, entre otros.
Ecuador alcanzó en 2023 la cifra más alta de violencia: alrededor de 45 homicidios por cada 100.000 habitantes, según información oficial. El Gobierno ha declarado que el país se encuentra en un "conflicto armado interno" contra el crimen organizado y ha iniciado una guerra contra grupos considerados “terroristas”.