Javier Milei, actual presidente de Argentina, tiene diversos retos, principalmente, en el sector económico. Al respecto, sus anuncios de severo ajuste en este ámbito generan temor en gran parte de la sociedad, que es muy dependiente de la ayuda del Estado a través de prestaciones sociales.
PUEDES VER: Cristina Kirchner hace el gesto de "fuck you" al llegar a la asunción presidencial de Javier Milei
Milei recibe un país con una inflación de 140% anual, una de las más altas del mundo, que se encamina al 180%. Asimismo, la pobreza se ubica por encima del 40% y la indigencia en 9,3%. El libertario precisó que “bajar la inflación va a llevar entre 18 y 24 meses”. También señaló que, mientras se consiga ese objetivo, en el país, “va a haber estanflación”, un término que define a una economía sin crecimiento y con inflación.
Al día siguiente de su triunfo en el balotaje del 19 de noviembre, Milei ratificó que privatizará las empresas estatales YPF, la TV Pública, Radio Nacional, Télam, entre otras. “Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”, aseguró.
De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, Argentina cuenta con un total de 33 empresas públicas.
PUEDES VER: Javier Milei asumió como presidente de Argentina: “Hemos decretado el fin de la noche populista”
La dolarización de la economía fue la propuesta más fuerte de Milei, pero, tras ser electo, aclaró que no la promoverá de inmediato. ¿La razón? Argentina necesita tener entre 30.000 y 35.000 millones en sus arcas para dar ese paso.
“La idea es que la podamos aplicar en un año. Va a ser mucho más fácil cuando empiece a verse la mejora de los números fiscales”, declaró Milei al hablar sobre el déficit en las finanzas públicas.
Ultraderechista, Javier Milei, asume la presidencia de Argentina. Foto: Composición LR
En el Congreso, La Libertad Avanza, partido político de Milei, tiene solo 38 de 257 diputados y 7 de 36 senadores. Es decir, no alcanza la mayoría para llevar adelante muchas de las promesas del presidente, como las privatizaciones de empresas públicas.
Entonces, Javier Milei está obligado a negociar el apoyo de partidos a los que lleva meses acusando de ser “la casta” que arruinó al país.
Milei juró “por Dios y por la patria, sobre estos santos evangelios” como nuevo presidente de Argentina en el Congreso. Foto: EFE
En el 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, Argentina recibió un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 44.000 millones de dólares, considerado el mayor rescate económico en la historia del país.
Alberto Fernández recibió la deuda con el FMI en cesación de pagos y acordó, tras meses de negociaciones, flexibilizar las condiciones del pago; pese a ello, Argentina no cumplió con los plazos en tiempo y forma, y Milei tendrá que renegociarlos.
Con información de EFE.