Luego de las elecciones en la provincia de Córdoba, este domingo 23 de julio los ciudadanos definen con su voto quién será el próximo intendente tras el final del periodo de Martín Llaryora. En estos comicios se determinará también cómo quedará conformado el Concejo Deliberante y quiénes integrarán el Tribunal de Cuentas Municipal.
Para este día, se habilitaron 3.289 mesas en 448 escuelas de la capital. Alrededor de 1.131.148 electores acuden a las urnas, además de un total de 2.169 extranjeros que también están habilitados para ejercer su derecho al voto.
Con el 99% de las mesas escrutadas en la ciudad de Córdoba, Passerini alcanzó el 47% de los sufragios (312.812) venciendo a Rodrigo De Loredo que llegó al 40% (262.254) y se convirtió oficialmente en el ganador de la elección por la intendencia. En el tercer lugar quedó la candidata de la izquierda, Laura Vilches con el 2,90% (18.980).
El candidato Rodrigo de Loredo reconoció el triunfo del postulante de Hacemos por Córdoba. “Queremos ante todo reconocer un triunfo y saludar a quien va a ser el próximo intendente, a Daniel Passerini”, declaró.
“Tenemos las mesas testigo y ya tienen un nivel de avance en la carga que nos permiten recoocer que la diferencia ya esta del otro lado”, añadió de Loredo.
Gustavo Suárez, actual jefe comunal, representante del Movimiento Popular Neuquino (MPN), uscaba su reelección, pero el candidato del gobernador electo dio la gran sorpresa y se quedó con la intendencia. Con el 100% de los votos escrutados, el candidato de Comunidad, Claudio Larraza, logró el 47,12% de los votos y se convirtió en el ganador.
Larraza, quien compitió con 11 colectoras que apoyaron su postulación, es el candidato del gobernador electo de Neuquén, Rolando Figuera. Con 38,42%, el actual intendente Suárez quedó en el segundo lugar.
Las elecciones para definir quién será el nuevo intendente de Córdoba lograron convocar a poco más de la mitad del padrón. Durante las horas previas a la elección un mensaje de la Junta Electoral resaltaba que no existen sanciones para quienes no emitan su voto. La medida fue vista por la oposición como una estrategia para desalentar a los electores.
El compañero de fórmula Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, llegó al 'bunker' de Rodrigo de Loredo, donde se espera al jefe de Gobierno y a Patricia Bullrich. "No hay enemistad, estamos todos juntos así que si no nos sacamos una foto (...). Estamos unidos en lo que es la propuesta", aseguró acerca de la coincidencia que servirá para firmar una tregua en el medio de la interna opositora.
El jefe de campaña de Rodrigo de Loredo, Juan Negri, habló luego de que cerraran las mesas de votación para elegir al nuevo intendente de Córdoba y dejó un irónico comentario dirigido a las autoridades electorales locales.
"Ya hay un ganador que es la junta electoral municipal. Votó menos del 60%. Somos muy optimistas con el resultado de la elección", indicó desde el búnker de JxC.
El comentario de Negri fue una alusión a la solicitada que difundió la junta electoral a cargo de la organización de los comicios, que difundió a través de una solicitadas que no habría penalidades para quienes no voten.
Pasadas las seis de la tarde, cerraron las votaciones en la ciudad de Córdoba, jornada que define el futuro mapa político de la provincia y que podría tener impacto en todo el país. Desde el oficialista Unidos Hacemos por Córdoba y la oposición de Juntos por el Cambio, se espera un reñido escrutinio.
De acuerdo con la Justicia electoral, los primeros datos se conocerán cuando se cargue el 40% de los votantes o a las 21.30, lo que ocurra primero. La participación en los comicios fue nuevamente baja.
Este domingo 23 de julio, a la par de la capital cordobesa, se votó para elegir a las autoridades en otros 22 distritos, en el marco del desdoblamiento de elecciones que realizó una amplia mayoría de los municipios de Córdoba.
Las expectativas están puestas en Embalse y General Deheza, los cuales son los distritos más populosos que este domingo asistieron a las urnas luego de la capital provincial.
Además se votó en San Marcos Sierra, Serrano, El Rodeo, Reducción, Villa Valeria, La Paisanita, Los Pozos, Nicolás Bruzone, Los Cisnes, Mattaldi, Río de los Sauce, Villa Los Aromos, Colonia Valtelina, Toro Pujio, Olivares de San Nicolás, Calmayo, Cerro Colorado, Rafael García, Villa Parque Santa Ana, y Pampayasta Norte.
Los centros de votación en la ciudad de Córdoba cerraron este domingo 22 de julio a las seis de la tarde, y mientras en algunas mesas todavía quedaban rezagados votando, en otras ya comenzaba el recuento para determinar quién será el próximo intendente de la capital cordobesa.
La candidata a intendenta por el FIT desde el PTS, Laura Vilches, acudió a su local de votación y habló sobre una "campaña a pulmón,en condiciones de mucha desigualdad con las fuerzas tradicionales", como escenario para el frente de izquierda.
Además, denunció "irregularidades" en el procso electoral y marcó entre ellas, que los fiscales votaran en las mesas, sin un control de esa inscripción en el padrón. "Se ha instalado un clima enrarecido", apuntó.
Las elecciones iniciaron a las 8 de la mañana en la capital provincial de Córdoba, donde hay más de un millón de electores habilitados. Los principales candidatos son el actual viceintendente, Daniel Passerini, quien tiene el apoyo del gobernador Juan Schiaretti y de su electo sucesor -y actual jefe comunal- Martín Llaryora; y el radical Rodrigo de Loredo, la apuesta de Juntos por el Cambio para recuperar el distrito.
El medio Clarín tuvo acceso a datos de cuatro 'bocas de urna', los cuales son sondeos de intención de voto en el mismo día de las elecciones: cuatro de ellas están vinculados al oficialismo local y dan a su candidato entre 1,5 y 4,5 puntos arriba. Pertenecen a las consultoras Delfos, CB y Dallaglio; el restante, cercano a la oposición, ubica a De Loredo al frente, con una ventaja superior a los cinco puntos.
El candidato a intendente por el partido Somos Córdoba, Juan Pablo Quinteros, votó este domingo en la escuela Gabriel Taborín, en la zona sur. “Ha sido una campaña rara, sin el debate de ideas que hubiésemos esperado y que la ciudadanía de Córdoba se merecía”, aseguró.
A las 15.00 p. m., la Junta Electoral Municipal informó que el 40% del padrón habilitado en la ciudad de Córdoba había concurrido a las urnas para ejercer su voto.
En esta nueva jornada electoral en Argentina, la ciudad de Córdoba celebrará sus comicios para seleccionar quién será el próximo intendente, una elección clave para el control de la provincia.
Los electores de 18 a 70 años deben votar obligatoriamente por la intendencia de Córdoba este domingo 23 de julio. Intendente, viceintendente, 31 concejales titulares y 10 concejales suplentes del Concejo Deliberante y cinco Vocales titulares y tres Vocales suplentes del Tribunal de Cuentas serán los cargos en juego.