Las Elecciones Legislativas 2021 en Argentina se realizarán el próximo domingo 14 de noviembre, por lo que millones de ciudadanas y ciudadanos acudirán a las urnas para decidir quiénes serán los 127 diputados nacionales y los 24 senadores que ingresarán al Congreso a partir del 10 de diciembre. En ese sentido, en esta oportunidad fueron habilitadas un total de 34 millones 332 mil 992 personas.
El voto en Argentina es universal, secreto y, sobre todo, obligatorio, según lo que establece el artículo 37 de la Constitución Nacional de ese país. Es por ello que los que no asistan a sufragar y no cuenten con una justificación válida serán multados. En esa línea, aquellos que tengan entre 18 y 70 años deben ir obligatoriamente a votar, mientras que la población adolescente entre 16 y 17 años, que se encuentren inscritos en el padrón, podrán hacerlo de manera opcional.
Si tienes algunas interrogantes sobre el día de los comicios en Argentina, como a cuánto asciende la multa si no acudes a sufragar u otras consultas que giren en torno a este tema, sigue leyendo la presente nota.
PUEDES VER: Argentina: amigos de arquero fallecido llevaron su ataúd a la cancha y le patearon penales
Las personas que falten a votar y no realicen la justificación de su inasistencia ese día deberán pagar una multa. De igual manera, aquellos ciudadanos serán incluidos en el Registro de Infractores de la Justicia Electoral. Puedes ingresar al siguiente enlace en caso quieras saber si tienes multas pendientes de pagar:
Esta sanción asciende a 100 pesos argentinos por no acudir a las Elecciones Legislativas 2021.
Abono el monto de la multa en el Banco de la Nación Argentina de manera presencial o en línea. Por lo general, el sistema demora dos días hábiles en actualizar el pago. Cancelar tu multa te ayuda a ser retirado del Registro de Infractores de la Justicia Electoral por no cumplir con tu deber ciudadano.
Quienes tuvieron que laborar durante los comicios, tienen derecho a que sus empleadores le otorguen una licencia especial sin descuento alguno de su salario, con el fin de que puedan cumplir con su obligación electoral.
Debido a la pandemia por la COVID-19, aquellos que estén contagiados están exceptuados de votar, asimismo los que sean casos sospechosos, contacto cercano con un caso positivo y las personas que, por ser grupo de riesgo, cuenten con indicación médica de no ir a sufragar. Puedes hacer dicha justificación con un certificado sobre tu situación.
De igual manera, quienes hayan ido a votar y en su local asignado para emitir el voto presenten algún síntoma relacionado al nuevo coronavirus o ser un caso sospechoso, también estarán exentos de sufragar.