Cargando...
Mundo

Venezuela lucha hoy sus últimas horas para recuperar su democracia

Tensión regional. Al cierre se supo que al menos 32 expresidentes de América Latina y España acudirían en las siguientes horas a Caracas acompañando al ganador de los últimos comicios presidenciales Edmundo González Urrutia para proceder a la toma de mando y hacer efectiva la transición de retorno hacia la democracia. 

larepublica.pe
Machado fue secuestrada y posteriormente liberada por el régimen de Maduro. Fuente: AFP

Los venezolanos viven horas de ansiedad, miedo, pero también de esperanza. Al cierre de esta edición, la tensión de la comunidad venezolana localizada al interior de sus bordes geográficos, además de aquella que se ha visto obligada a migrar forzosamente por la miseria y la dictadura instaurada por Nicolás Maduro, seguía agolpada en las calles de Caracas y otras ciudades del mundo.

Régimen secuestró temporalmente a Machado

Durante la jornada de ayer, decenas de miles de ciudadanos acudieron a las avenidas principales de todo Venezuela como parte de la convocatoria de la lideresa de la oposición, María Corina Machado.

La política y activista venezolana, hasta antes de ayer, se había visto obligada a resguardarse en la clandestinidad. Como lo prometió, se presentó ayer en las manifestaciones multitudinarias en Caracas, montada en una moto que la condujo al centro de la protesta ciudadana. Su última aparición pública fue el 28 de agosto.

Vestida de blanco y con una bandera amarilla, azul y roja, Machado llegó a la concentración en el barrio comercial de Chacao, en Caracas.
“Hoy toda Venezuela salió a la calle”, y junto a ellos entonó el himno nacional. Con valentía, exclamó: “¡No tenemos miedo!”, siguiendo el coro de los manifestantes.

Minutos más tarde, publicó en su cuenta oficial de X un video corto de su aparición: “Lo dijimos, hoy nos encontrábamos en todas las calles de Venezuela y el mundo. Yo estoy aquí, contigo, y HASTA EL FINAL”.

Sin embargo, no se imaginó lo que ocurriría a su salida a bordo de la motocicleta que se puede ver en la siguiente página. El portal oficial de Comando Venezuela, agrupación que pertenece al partido de la oposición del ganador de las elecciones Edmundo González, informó del secuestro de Machado por agentes maduristas.

“Efectivos de seguridad interceptaron violentamente” a la opositora y “dispararon contra las motos que la trasladaban”, denunció el equipo político opositor.

Condena internacional inmediata

Al darse a conocer la detención arbitraria y desconocerse el paradero de Machado, diversos gobiernos no tardaron en pronunciarse.
El Presidente de Chile, Gabriel Boric, se refirió con contundencia a la situación política en Venezuela, calificando al régimen de Nicolás Maduro como una dictadura.

“Yo soy una persona de izquierda y desde la izquierda política les digo: el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura, y tenemos que hacer todos los esfuerzos internacionales para que se restablezca la ley, la democracia, todos los esfuerzos para que el pueblo de Venezuela tenga el derecho a decidir su propio destino. Es la postura del gobierno de Chile que hemos defendido desde un principio y en la que nos mantendremos. Así que hago un llamado a la libertad de los presos políticos que en este momento están siendo perseguidos en Venezuela”, condenó Boric.

De la misma manera, diversas cancillerías como la estadounidense, colombiana, argentina, peruana, uruguaya, boliviana, panameña, de países miembros de la Unión Europea, entre otras personalidades como expresidentes y organismos multilaterales de derechos humanos, condenaron el hecho y la represión reportada por la prensa.

Horas más tarde se supo que Machado había sido liberada a través de una comunicación del equipo político Vente Venezuela. Al cierre, la lideresa confirmó en X lo ocurrido e instó a sus connacionales a continuar en la lucha. Ella denunció que un ciudadano venezolano fue herido de bala cuando “las fuerzas represivas del régimen” la detuvieron tras su discurso en Caracas. “Yo estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes. Hasta el final”.

La sorpresa que prepara González: “Va a estremecer al continente”

El presidente electo venezolano, Edmundo González, deberá llegar hoy a Caracas vía aérea desde República Dominicana para impedir la investidura de Maduro y asumir la presidencia por 6 años. Para ello vendrá acompañado de distintos exmandatarios latinoamericanos.
Al respecto, el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, refirió que el viernes 9 habrá una “gran sorpresa que va a estremecer al continente”.

El vaticinio podría explicarse con el posible respaldo que recibiría González Urrutia de las Fuerzas Armadas de Venezuela, cuya mayoría de miembros estaría quitándole el respaldo a la dictadura de Maduro.

“Se sabe que somos mayoría en la calle, pero más allá de eso se busca la sensibilización de los cuerpos policiales y militares de las instituciones venezolanas. Y hay algo muy particular sobre lo ocurrido el 28 de julio: se sabe que en los cuarteles donde votaron los militares, la proporción de votos en contra de Maduro fue 70 a 30; de eso están las pruebas que son las actas”, manifestó para La República Darwin Izaguirre, coordinador general de Comando Vzla en Perú.

“El Gobierno se encuentra muy débil desde todos los puntos de vista. Desde el punto de vista nacional no cuenta con apoyo popular, y las instituciones en estos momentos tienen pugnas internas. Y desde el punto de vista internacional es un Gobierno que está completamente aislado e incluso hasta sus propios aliados internacionales le han dado la espalda”, adiciona.

A su turno, la politóloga Nancy Arellano añade que el régimen de Maduro solo tiene el apoyo de la cúpula, pero militares de otros rangos se inclinan por Edmundo González.

“Si la institucionalidad militar estuviese absolutamente sólida, Venezuela no tendría la cifra grotesca de 2.000 generales. Venezuela tiene más generales que EE. UU. Y son generales en batallón porque no tienen tantos mandos medios y bajos como para tener 2.000 generales. Hay un sobredimensionamiento en la parte alta de la cúpula frente a lo que hay debajo; asimismo, en las circunscripciones electorales militares ganó la oposición”, comentó Arellano.

“Ello te da a entender que si bien hay una exposición de apoyos militares de los altos mandos, no es menos cierto que las urnas dijeron que no es eso el sentir mayoritario de las propias FFAA. Luego, si estuviese tan sólida la institución, ¿por qué después de las elecciones empezaron a cambiar a todos los altos cargos? Y luego, si están tan sólidos, ¿por qué están contratando a mercenarios del grupo Wagner?”, agrega.

Por otro lado, hasta el cierre de esta nota, Nicolás Maduro no se ha pronunciado sobre las manifestaciones en Venezuela y otros países contra su régimen. Desde su gobierno vienen realizando los preparativos para su investidura, que iniciará a las 11 de la mañana (hora peruana). Pese a que podría consolidarse, según especialistas, podría simplemente desmoronarse en los próximos días si desde las FFAA le bajan el pulgar.

Régimen se defiende sin pruebas

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, negó las denuncias sobre la detención de Machado, calificándolas como parte de una “operación psicológica” destinada a desatar caos en el país.

Según Saab, las acusaciones forman parte de una estrategia internacional para desacreditar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Machado está bajo investigación penal por delitos como traición a la patria y conspiración, aunque subrayó que no se ha emitido una orden de captura en su contra.

Opiniones

Nancy Arellano - Politóloga venezolana

“Si la institucionalidad militar estuviese absolutamente sólida, Venezuela no tendría la cifra de 2.000 generales. Venezuela tiene más generales que EEUU. Y son generales en batallón porque no tienen tantos mandos medios y bajos como para tener 2.000”.

Darwin Izaguirre - Coordinador general de Comando Vzla en Perú

“Se busca la sensibilización de los cuerpos policiales y militares de las instituciones venezolanas. (…) Se sabe que en los cuarteles donde votaron los militares, la proporción de votos en contra de Maduro fue 70 a 30; de eso están las pruebas que son las actas”.