Cargando...
Mundo

José "Pepe" Mujica confirma la expansión de su cáncer: “Me estoy muriendo”

El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica, de 88 años, anunció que su cáncer de esófago se ha extendido al hígado, complicando gravemente su salud.

Expresidente uruguayo informó que no se someterá a ningún tratamiento. Fuente: Búsqueda Uruguay

El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, de 88 años, confirmó que el cáncer de esófago que le fue diagnosticado en abril pasado se ha expandido al hígado, complicando gravemente su estado de salud. En declaraciones al semanario Búsqueda, recogidas por el diario uruguayo El País, Mujica afirmó: “El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas”.

El exmandatario explicó que no puede someterse a tratamientos como quimioterapia o cirugía debido a su condición física. “No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”, sostuvo. Además, pidió que se respete su privacidad en este momento crucial. “Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me pidan más entrevistas ni nada más. Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso”, agregó, según publicó el medio argentino La Voz del Interior.

Un adiós en su chacra

Desde su residencia en la chacra de Rincón del Cerro, donde vive junto a su esposa, Lucía Topolansky, Mujica expresó su deseo de permanecer allí hasta el final. “Yo me voy a morir acá. Ahí afuera hay una sequoia grandota. Está Manuela (su perra) enterrada ahí. Estoy haciendo los papeles para que ahí también me entierren a mí. Y ya está”, aseguró en diálogo con Búsqueda.

El cáncer de esófago fue detectado en abril durante un chequeo médico. Según informó el propio Mujica en una conferencia de prensa en aquel momento, el diagnóstico es especialmente complejo debido a una enfermedad inmunológica que padece, lo que dificulta los tratamientos convencionales.

Un legado de lucha y humildad

José Mujica, conocido mundialmente como “Pepe”, presidió Uruguay entre 2010 y 2015, liderando un gobierno con una marcada agenda social que incluyó el respaldo al matrimonio igualitario y la regulación del mercado de marihuana. A pesar de haberse retirado del Senado en 2020, continuó siendo una voz influyente en el Frente Amplio, el movimiento político al que pertenece.

“Mientras el rollo aguante, voy a seguir. Quiero transmitirle a las pibas y pibes que la vida es hermosa, pero se gasta y se cae. El quid es empezar de vuelta cada vez que uno cae y, si hay bronca, que la transformen en esperanza. Nadie se salva solo”, expresó Mujica en declaraciones recogidas por El País.

El expresidente enfrenta su etapa final con la serenidad y el compromiso que siempre lo caracterizaron. Según La Voz del Interior, Mujica insistió en que desea descansar en paz y reflexionó: “El guerrero tiene derecho a su descanso”. Su vida y su legado permanecerán como símbolo de humildad y lucha por las causas sociales, tanto en Uruguay como en el resto del mundo.

Lo más visto

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

LEER MÁS

¿Hugo Chávez falleció de cáncer? Los misterios detrás de su muerte y sus últimos días

LEER MÁS

Ryker Webb, el niño de 3 años que desapareció 2 días en el bosque y “vivió un infierno en vida”

LEER MÁS

EE. UU. e Israel atacan edificio del organismo encargado de elegir al nuevo líder supremo de Irán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

Ecuador expulsa al embajador de Cuba y a toda su misión diplomática: les dan 48 horas para abandonar el país

Régimen de Irán advierte que no negociará con EE. UU. y que están listos para “continuar la guerra” en Medio Oriente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete