El Departamento de Estado estadounidense otorgó la opción de ingreso con las visas F y M con el objetivio de ayudar a los jóvenes no inmigrantes de diferentes naciones del mundo para estudiar en Estados Unidos y reducir el tiempo de espera para las entrevistas en las embajadas norteamericanas.
Hasta el momento, casi la mitad de siete millones de visas de no inmigrantes han logrado el objetivo, y eso está facilitando a muchas embajadas y consulados en el proceso de obtener una visa para los turistas por primera vez.
Existen dos categorías de visas de no inmigrantes que quieran estudiar a tiempo completo en Estados Unidos: las visas F-1 y M-1, pero, generalmente, las conocen como F y M.
PUEDES VER: ¿Cuánto dinero debo tener en el banco para tramitar la visa de turista de Estados Unidos?
Estos tipos de visa buscan ayudar ayudar a los jóvenes de diferentes naciones del mundo a estudiar en Estados Unidos. Foto Infobae
Son seis los criterios que el estudiante deberá cumplir para obtener la visa:
PUEDES VER: Dos señoras de 81 años realizarán la hazaña de su vida: dar la vuelta al mundo en 80 días
La categoría de Visa F-1 o F es para un “estudiante académico”. Con ella, el alumno podrá estudiar a tiempo completo en su institución, escuela secundaria, capacitación, seminario o conservatorio elegido, el cual deberá tener la autorización del Gobierno de Estados Unidos para aceptar estudiantes internacionales. Al término del estudio, el alumno tiene que obtener su grado, diploma o certificado correspondiente.
La categoría de Visa M-1 o M está dirigida a un “estudiante vocacional”, es decir, solo para alumnos inscritos en programas vocacionales o no académicos.
Los estudiantes F no pueden trabajar fuera del centro de estudios durante el primer año académico, a menos que esté pasando por una situación especial o dificultad económica, y se tenga que analizar el caso.
Mientras no exista un problema o limitación, el alumno o alumna podrá laborar dentro, siempre que cumpla con ciertas restricciones. Pasado el primer año académico, los estudiantes tendrán tres tipos de empleo fuera del recinto universitario en los que podrá participar:
Con respecto a los estudiantes M, podrán participar de capacitación práctica solo después de completar el plan de estudio.
Asimismo, tanto para los alumnos con visa F como para los M, cualquier trabajo debe estar relacionado a su área de estudio y tener la autorización del Oficial Escolar Designado (la persona que está autorizada a administrar el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS)) y USCIS, antes de que comiencen a trabajar.
Para conocer más del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio, deberá visitar las páginas:
Generalmente, las personas que no son ciudadanas y tienen un permiso del Departamento de Seguridad Nacional para trabajar pueden solicitar un número de seguro social. Se recomienda visitar la plataforma web de la Administración del Seguro Social y buscar el documento de Estudiantes internacionales y los números de Seguro Social (PDF).
Finalmente, si la persona está interesada en cambiar de categoría al de estudiante F o M, debe visitar la página Cómo Cambiar a un Estatus de Estudiante No Inmigrante F o M.
♦ El motivo de tu viaje
♦ El encargado de asumir los gastos (deberás indicar quién será)
♦ La intensión y fechas que regresarás
♦ Se recomienda explicar con evidencias los vínculos familiares o laborales.
Los estudiantes nuevos bajo las visas F-1 y M-1 se pueden emitir hasta 120 días antes de la fecha de inicio de curso, pero el estudiante solo podrá ingresar a EE. UU. 30 días antes del inicio de clases.
La duración de la visa depende de la duración del programa. Sin embargo, los estudiantes extranjeros tendrán 60 días para abandonar el país una vez que finalice sus estudios, fecha listada en el Formulario I-20. De no salir en la fecha indicada, la persona podría estar impedida de solicitar visas futuras.
PUEDES VER: Seguro Social 2023: ¿cuál es el aumento de los beneficios por discapacidad y quiénes lo reciben en USA?
El precio de la solicitud de visa es de US$ 160. Sin embargo, existen costos adicionales que el estudiante internacional debe tomar en cuenta, como la tarifa I-901 del Sevis, que puede ser de hasta US$ 350.
La capacitación práctica opcional (OPT, por sus siglas en inglés) es un beneficio disponible para un estudiante F-1. Los estudiantes pueden solicitar recibir hasta 12 meses de autorización de empleo OPT antes y/o después de completar sus estudios.
Para ello, los estudiantes autorizados deberán tener un Formulario I-20 endosado para OPT y solicitar al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés).
El programa Work and Travel USA tiene como principal propósito ofrecer a jóvenes universitarios alrededor del mundo la oportunidad de conocer directamente la sociedad norteamericana a través de una experiencia cultural y laboral. Mientras trabajan, también se relacionan con otros estudiantes de todo el mundo y de diferentes carreras profesionales, por lo que es una buena oportunidad para conocer otras naciones y generar relaciones públicas estratégicas.
Cada año, miles de personas abandonan sus hogares en Latinoamérica, el Caribe y otras regiones para intentar asegurar futuros que se han vuelto prácticamente inalcanzables en sus países de origen. El despojo económico, la falta de acceso a la educación y el empleo, la violencia y otros factores estructurales y personales han motivado a las personas de todo el mundo, pero principalmente de los países centroamericanos, a buscar una nueva vida en los Estados Unidos u otros países de la región.
Para solicitar la visa por turismo, necesitar tener en cuenta los siguientes requisitos:
Aunque no es un requisito de carácter obligatorio, es un factor que la Embajada toma en cuenta debido a que es una forma de comprobar que solamente viajas para hacer turismo o de visita temporal, y no buscas quedarte a laborar en Estados Unidos. Además, permite saber que usted posee el capital necesario o un trabajo estable que garantice que podrá pagar su estadía.
Los expertos recomiendan que en la cuenta bancaria se debe poseer un monto de entre 6.000 y 10.000 soles. Esta es la cifra a la que corresponde un viaje promedio a Estados Unidos.
PUEDES VER: Irán busca "matar" a Donald Trump para vengar muerte de general, sostuvo autoridad militar
El procedimiento para la renovación de visa de no inmigrantes puede demorar entre 14 y 21 días útiles, y en caso de tratarse de un viaje urgente debe solicitarse una cita contactando a Visa Appointment Service.
El llenado del formulario DS-16 es el primer paso para solicitar un visado de no inmigrante. Contiene una serie de datos esenciales del postulante, como sus nombres y apellidos, en lugar donde labora, así como también información sobre sus familiares más cercanos.
Asimismo, en dicho documento solicitan también la fecha tentativa de llegada al país, la duración de su estancia, la dirección del hotel, del familiar o amigo donde se quedará, e, incluso, ingresar las redes sociales que ha usado en los últimos 5 años, así como el nombre de usuario con el que se identifica.
La visa americana es expedida en la embajada de Estados Unidos de cualquier país. La Embajada Americana de Perú se encuentra en la Avenida La Encalada, cuadra 17 sin número, Surco, Lima 33, y ahí deberás dirigirte para tramitar la tuya.
Podrás realizar esta solicitud solo si cumples con los siguientes requisitos:
PUEDES VER: Río Rico, el pueblo cuyos residentes 'olvidaron' que pertenecían a EE. UU. y no a México
Las personas que quieran realizar este trámite deberán de cumplir con los siguientes requisitos: