Cherán, el pueblo mexicano que se gobierna a sí mismo, El pueblo unido. Primero se organizaron para proteger a sus bosques de los taladores. Luego se atrincheraron, armados, para resistir a las bandas de delincuencia organizada que querían arrasar con la comunidad. Y ahora eligieron a su manera a los gobernantes, lejos del sistema electoral de México. Alberto Nájar. BBC Mundo/ Es Cherán, un pueblo indígena de la etnia Purépecha en la región montañosa de Michoacán, que según analistas y autoridades se ha convertido en ejemplo de organización ciudadana. Los habitantes de esta comunidad obtuvieron el reconocimiento de su forma de gobierno sin que lo permitieran las leyes locales. De hecho, Cherán eligió a sus autoridades con base en legislaciones internacionales, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas. Pero además es uno de los pocos casos en México donde la semilla de la organización nació como una forma de autodefensa civil. Fue el único camino que tenían ante las agresiones de taladores vinculados con narcotraficantes, le dice a BBC Mundo Salvador, un líder comunal quien por seguridad pide que no se publique su apellido. "El crimen organizado, los grupos paramilitares, el mal gobierno, si los dejamos puede ser que exterminen nuestra comunidad". Campo de batalla Michoacán es el estado donde, en el 2006, inició la actual guerra contra el narcotráfico que ha causado la muerte a más de 47.000 personas, según cifras oficiales. La zona en la que se encuentra Cherán es una de las más peligrosas, según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues es campo de batalla para dos carteles, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. Hace tres años el pueblo empezó a sufrir el acoso de bandas de talamontes, e incluso algunos miembros de la comunidad fueron asesinados. El gobierno de Michoacán no atendió sus llamados de auxilio, cuenta Salvador, y entonces los ciudadanos se organizaron para sobrevivir. Lo primero que hicieron fue desconocer al gobierno municipal. Luego colocaron trincheras en las entradas al pueblo, con guardias armados, mientras grupos de hombres y mujeres recorrían las calles para evitar conflictos. El movimiento llamó la atención de los medios, y después de varias semanas de resistencia el gobierno envió soldados para vigilar la zona. Aunque la violencia disminuyó, el riesgo aún se mantiene. Hace unos días, desconocidos atacaron algunos puestos de vigilancia en las afueras del pueblo. Los líderes del movimiento han sido amenazados, y por eso prefieren identificarse lo menos posible. ¡Ya basta! "Cuando tuvimos el problema de inseguridad la gente dijo ya basta también de los partidos políticos y del mal gobierno", explica Salvador. Así, en noviembre pasado Cherán no participó en el proceso para elegir nuevo gobernador, alcaldes y diputados. Decidieron, entonces, designar a sus autoridades con base en sus usos y costumbres: Todas las personas mayores de 18 años se reunieron en la plaza para elegir al Concejo Autónomo, integrado por representantes de cada uno de los barrios. No se depositaron votos: los simpatizantes de cada candidato se formaron frente a ellos, y ganaron quienes reunieron más personas en la hilera. ¿La experiencia de Cherán es el camino a seguir para otros pueblos indígenas? Es difícil saberlo, explica Magdalena Gómez, ex rectora de la Universidad Pedagógica Nacional. "Depende mucho de los procesos regionales. No se puede generalizar más allá de reivindicar el proceso autonómico de organización y decisión de un pueblo, como es el caso de Cherán".