Cargando...
Mundo

ONU reporta "1.396 civiles muertos y 7.978 heridos" en Ucrania por la guerra contra Rusia en lo que va del 2026

Los bombardeos de zonas urbanas en Ucrania dejan numerosos fallecidos, mientras que Rusia intensifica ataques aéreos en respuesta.

ONU, Ucrania, Rusia, ONU reporta 1.396 civiles muertos y 7.978 heridos
La ONU advierte que los ataques contra civiles son crímenes de guerra bajo el Derecho Internacional Humanitario. Foto: AFP.

A más de cuatro años del inicio de la invasión rusa, el impacto de la guerra sobre la población civil se intensificó de forma drástica en ambos lados de la frontera durante la primera mitad de 2026.

Según un informe presentado desde Ginebra por la Misión de Observación de Derechos Humanos de la ONU, en Ucrania se contabilizaron 1.396 civiles muertos y 7.978 heridos entre enero y junio. La cifra representa un incremento del 37% en comparación con el mismo periodo del año anterior y prácticamente duplica los niveles registrados durante el año 2024.

La violencia de las ofensivas cruzadas también se tradujo en un aumento sustancial de víctimas en territorio ruso. La ONU documentó, a través de fuentes abiertas consideradas fidedignas, 250 civiles fallecidos y 1.596 lesionados en la Federación de Rusia durante los primeros seis meses del año, lo que equivale a un repunte del 121% frente al primer semestre de 2025.

El organismo internacional atribuyó gran parte de este repunte generalizado al uso intensivo de drones de corto alcance, cuyos ataques provocaron un incremento del 65% en bajas civiles en ambos países.

Impacto en infraestructuras y la respuesta militar en el frente

El recrudecimiento de las acciones bélicas se refleja en bombardeos constantes contra zonas urbanas e instalaciones estratégicas. Recientemente, ofensivas rusas con bombas guiadas y drones afectaron inmuebles residenciales en Zaporiyia, Jersón y Odesa, dejando varios fallecidos.

Paralelamente, las fuerzas ucranianas multiplicaron los ataques de largo alcance y el uso de aeronaves no tripuladas sobre infraestructura logística, energética y de transporte en zonas fronterizas como Bélgorod, así como contra objetivos en suelo ruso.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia sostuvo que sus recientes incursiones con armas de alta precisión en puertos del sur ucraniano, como Odesa, Chernomorsk y Nikoláyev, estuvieron dirigidas exclusivamente a instalaciones de almacenamiento, talleres navales y buques de carga vinculados al transporte de material militar.

En medio del deterioro de la seguridad, la ONU recordó que el Derecho Internacional Humanitario prohíbe de forma estricta los ataques contra civiles e infraestructuras no militares y advierte que las agresiones deliberadas de esta naturaleza constituyen crímenes de guerra.

Lo más visto

Resultados de Noche del Sinuano de hoy viernes 4 de setiembre: números ganadores de la lotería de Colombia

LEER MÁS

Hace 85 años, abandonaron a más de 3.000 ovejas una isla: solo 10 fueron rescatadas en 1975 por su capacidad para mudar lana sin ayuda

LEER MÁS

El Niño pone al Pacífico en alerta con 3 huracanes simultáneos: Lowell alcanzó categoría 5 y Marie avanza frente a México

LEER MÁS

Buscan 3 voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis en una finca de Puerto Rico: trabajarían solo 20 horas semanales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Costa Rica busca voluntarios sin experiencia para cuidar tortugas marinas en el Caribe: incluye alojamiento y 3 comidas al día

El Niño pone al Pacífico en alerta con 3 huracanes simultáneos: Lowell alcanzó categoría 5 y Marie avanza frente a México

Vive una semana gratis en Portugal rodeado de animales: este santuario busca personas de todo el mundo por 24 horas semanales por cuidarlos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Rafael Belaunde omitió en su declaración jurada que su padre es director de Paltarumi

Fiscalía pide 10 años de prisión para Alberto Beingolea por presunta colusión agravada en el GORE Callao

Deportes

Julio César Uribe se quiebra tras sufrir agresión y descarta renunciar a Sporting Cristal: "A mí el fútbol ya no me emociona mucho"

Horacio Melgarejo, DT de Cienciano, sobre una posible final de Copa Sudamericana: "Le voy a ganar a Boca"

Greta Martinelli, voleibolista argentina de Rebaza Acosta, sobre el nivel de la Liga Peruana de Vóley: "Te lanza a la fama"