Cargando...
Mundo

Los dos únicos países de América Latina que figuran entre los 11 lugares más seguros para jubilarse en 2026

Características como estabilidad institucional y cohesión social hicieron que las dos naciones latinoamericanas aparezcan en el ranking mundial de International Living.

Uruguay y Costa Rica son las dos naciones de América Latina que figuran entre los 11 lugares más seguros para jubilarse en 2026.
Uruguay y Costa Rica son las dos naciones de América Latina que figuran entre los 11 lugares más seguros para jubilarse en 2026.

Solo dos países de América Latina figuran entre los 11 destinos más seguros del mundo para jubilarse en 2026. Así lo indicó la revista especializada International Living en un reciente ranking que examina condiciones de resguardo, estabilidad social y calidad de vida para adultos mayores.

La publicación también evalúa naciones a partir de indicadores de criminalidad, cohesión ciudadana, contexto político y testimonios de residentes mayores que viven en el extranjero. Además, se basa en datos objetivos como el Índice Global de Paz y el Índice de Jubilación que difunde cada año.

¿Cuáles son los dos países de América Latina que están entre los 11 destinos más seguros para jubilarse?

El informe de International Living consideró a Uruguay y Costa Rica como los dos únicos países de América Latina que aparecen entre los lugares más seguros para jubilarse. La nación charrúa ocupa el puesto 11 por ostentar estabilidad institucional y cohesión ciudadana. Incluso mantiene bajos índices de delitos violentos y cuenta con una extensa tradición democrática. Este rasgo, según el estudio, aporta previsibilidad y confianza a las personas que buscan una vida tranquila tras dejar la actividad laboral.

Entre otros aspectos destacados del territorio uruguayo figuran las condiciones de bienestar en entornos urbanos y costeros, como Montevideo o Punta del Este, donde hay buena infraestructura, servicios médicos accesibles y sistemas de protección residencial que ayudan a reducir brechas sociales.

Costa Rica, entretanto, se ubica en el puesto 10 por ofrecer entornos con bajos niveles de riesgo en comunidades residenciales y zonas costeras. Aunque el análisis reconoce el aumento de homicidios vinculados al crimen organizado, precisa que estos episodios no impactan de manera significativa en las áreas donde residen los jubilados. Asimismo, la cercanía vecinal y la cultura de apoyo comunitario inciden en la percepción de bienestar y tranquilidad.

¿Cuáles son los cinco lugares más seguros para jubilarse en 2026?

Hay otros países que destacan por una alta sensación de seguridad, solidaridad social, avances en derechos LGBTQ+, transporte público confiable, vigilancia vecinal organizada y estabilidad política, entre otros factores. Según International Living, estas son las naciones que encabezan el ranking:

  • Portugal
  • Irlanda
  • Malasia
  • España
  • Croacia

La revista señaló que naciones como Tailandia, Francia, Panamá, Nicaragua y Ecuador se posicionan entre los destinos mejor valorados por contar con entornos seguros. A este beneficio se suman la riqueza cultural y comunidades receptivas para personas que deciden vivir fuera del país de origen.

Lo más visto

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"

Dirigente de San Martín contundente tras salida de Flavia Montes y posible partida de Aixa Vigil: “Se quedan las que quieren estar”