Cargando...
Mundo

Papa León XIV advierte sobre expiración del tratado nuclear Estados Unidos y Rusia: "Hago un llamamiento urgente"

Por su parte, el Kremlin advirtió que el mundo se encuentra en una coyuntura "peligrosa" debido a la expiración del tratado. El acuerdo conocido como Nuevo START, que limita el número de ojivas nucleares y lanzadores

Papa León XIV advierte sobre expiración del tratado nuclear Estados Unidos y Rusia: "Hago un llamamiento urgente"
El pontífice hizo un llamado urgente a evitar que se deje caer este tratado sin asegurar su seguimiento de manera efectiva. Foto: AFP.

El Papa León XIV advirtió sobre la posibilidad de una “nueva carrera armamentística” a pocas horas de que expire el último acuerdo entre Estados Unidos y Rusia, que limita el despliegue de armas nucleares de ambas potencias.

El pontífice hizo un llamado urgente a evitar que se deje caer este tratado sin asegurar su seguimiento de manera efectiva. “Hago un llamamiento urgente a no dejar caer este instrumento sin intentar garantizarle un seguimiento concreto y eficaz”, expresó, y destacó que es “más urgente que nunca reemplazar la lógica del miedo y la desconfianza por una ética compartida”.

Al final de su audiencia semanal en el Vaticano, añadió: “Hagan todo lo posible para evitar una nueva carrera armamentística, que amenazaría aún más la paz entre las naciones”.

Nuevo START

El acuerdo conocido como Nuevo START, que limita el número de ojivas nucleares y lanzadores, expira este jueves. Firmado en 2010, el tratado obligaba a ambos países a reducir su armamento nuclear a 800 lanzadores y bombarderos pesados, además de limitar a 1,550 las ojivas estratégicas ofensivas desplegadas.

En febrero de 2023, Rusia anunció la suspensión de su participación en el tratado Nuevo START, sin retirarse formalmente, y aseguró que seguiría respetando los límites establecidos en el acuerdo.

El mundo se encuentra en una coyuntura "peligrosa"

El Kremlin advirtió que el mundo se encuentra en una coyuntura "peligrosa" debido a la expiración del tratado. Además, ofreció una prórroga de un año, aunque el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov, señaló que "todavía no hemos recibido respuesta de los estadounidenses a esta iniciativa".

Si el tratado no se prorroga, Peskov indicó que las dos principales potencias nucleares del mundo "se quedarían sin un documento fundamental que limite y controle estos arsenales".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había señalado en septiembre que una prórroga del acuerdo "suena como una buena idea", aunque desde entonces no se ha dado ningún paso concreto al respecto.

Lo más visto

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

EN VIVO Resultados ONPE al 99.753%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

Deportes

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"

Dirigente de San Martín contundente tras salida de Flavia Montes y posible partida de Aixa Vigil: “Se quedan las que quieren estar”