Cargando...
Mundo

Laura Fernández, candidata oficialista en Costa Rica, lidera las encuestas previo a las elecciones del 1 de febrero

Laura Fernández, candidata del Partido Pueblo Soberano, lidera las encuestas en Costa Rica con un 44% de apoyo, lo que podría garantizar su triunfo en la primera ronda electoral.

Laura Fernández, candidata oficialista en Costa Rica, lidera las encuestas previo a las elecciones del 1 de febrero
El CIEP advirtió que “aún el porcentaje de personas indecisas sigue siendo un número significativo". Foto: AFP.

Laura Fernández, candidata oficialista del Partido Pueblo Soberano, lidera las encuestas previas a las elecciones en Costa Rica que se llevarán a cabo el domingo 1 de febrero, según el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP). “Encabeza las preferencias con el 44% de apoyo, lo que le aseguraría un triunfo en primera ronda”, explicó el CIEP durante el estudio publicado en el último día permitido por las leyes electorales.

Cabe recordar que en el país centroamericano, la reelección consecutiva no está permitida y el ganador puede definirse en la primera ronda siempre y cuando el candidato supere el 40% de los votos válidos, hecho que no ocurre desde las elecciones de 2010. El último logro al respecto lo consiguió Laura Chinchilla, del Partido Liberación Nacional, quien, en la historia de Costa Rica, es la única mujer que logró ser presidenta.

¿Qué más revela la encuesta del CIEP?

La encuesta, que fue aplicada entre el 20 y el 26 de enero a 1.501 personas, revela en segundo lugar a Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana, ambos con el 9%. Además, presenta a Ariel Robles, del partido de izquierda Frente Amplio, con el 4%, mientras que los 16 candidatos restantes aparecen con valores menores al 3%.

El CIEP advirtió que “aún el porcentaje de personas indecisas sigue siendo un número significativo del electorado (26%), por lo que, en caso de que este grupo acuda a votar, podría inclinar la balanza electoral en la dirección de fortalecer la ventaja del oficialismo o aumentar el apoyo a las candidaturas de oposición”.

El oficialismo lidera las encuestas

Fernández se presenta a las elecciones como la “heredera” del actual presidente Rodrigo Chávez, quien terminará el mandato de 4 años el próximo 8 de mayo en altos niveles de popularidad.

Lejos de mostrar alguna diferencia, la candidata sigue la misma línea de propuestas del Gobierno de Chávez con promesas de mano dura contra la delincuencia y el crimen organizado, siendo el estado de excepción una de las propuestas principales y la que más críticas recibe por parte de los partidos de oposición ante el coqueteo con el autoritarismo.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

La carretera más recta del mundo pone a prueba a los conductores en el desierto: fue construida solo para un rey

Avión supersónico de EE. UU. rompe la barrera del sonido sin generar ruido por primera vez en la historia: cómo lo hizo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

JEE Lima Centro 2 proyecta que este lunes terminará de resolver observaciones de votos de peruanos en el exterior

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Partido Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY por el Torneo Apertura Liga 1 2026 vía L1 Max

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Atlético HOY por la fecha 12 de la Liga 1 2026?