Cargando...
Mundo

Investigación apunta a fractura de carril como causa del accidente ferroviario que dejó 45 muertos en España

Las pesquisas continúan para determinar si la falla estructural ocurrió antes del paso del tren Iryo. Los estudios buscan establecer medidas de seguridad para evitar futuros descarrilamientos en la red de alta velocidad.

La investigación sobre el accidente ferroviario en Adamuz sugiere que una posible fractura en un carril pudo ser la causa del descarrilamiento.
La investigación sobre el accidente ferroviario en Adamuz sugiere que una posible fractura en un carril pudo ser la causa del descarrilamiento.

Una investigación preliminar sobre el accidente ferroviario ocurrido el último domingo en Adamuz, sur de España, apunta a una posible fractura en un carril como causa del descarrilamiento que dejó 45 muertos. La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) señaló que las ruedas de varios trenes que pasaron por la zona antes del siniestro presentaban “muescas” compatibles con daños en la vía.

La hipótesis se centra en un punto de soldadura donde podría haberse producido la fractura. De acuerdo con la CIAF, se trata de una “hipótesis de trabajo” que requerirá análisis y cálculos detallados para confirmar si esta falla estructural provocó el choque de los trenes de alta velocidad.

Hipótesis sobre el carril fracturado

El informe indica que las muescas encontradas en las ruedas del tren accidentado y la deformación observada en el carril sugieren que este estaba dañado antes de que pasara el convoy de la compañía Iryo. “De acuerdo con la información disponible en este momento, se puede plantear la hipótesis de que la fractura del carril se produjo con anterioridad al paso del tren Iryo siniestrado y, por lo tanto, al descarrilamiento”, señaló la CIAF.

La fractura se habría producido a la altura de una soldadura, lo que coincide con el punto donde la vía presentó un escalón que pudo haber desestabilizado los últimos vagones del tren. Estas evidencias aún deben ser corroboradas mediante estudios estructurales y simulaciones para determinar con exactitud cómo se originó la falla.

Avance de la investigación y medidas de seguridad

Ambos trenes involucrados transportaban 480 pasajeros y circulaban a velocidades superiores a 200 km/h, dentro de los límites permitidos. La CIAF descartó un error humano de los maquinistas y mantiene que la prioridad es confirmar si la vía presentó un defecto previo al accidente.

Mientras continúan las pesquisas, se analizan las deformaciones del carril y las marcas de las ruedas para establecer nuevas líneas de investigación. La comisión señaló que estos estudios permitirán reforzar la seguridad en la red de alta velocidad española y prevenir futuros descarrilamientos en puntos críticos de la vía.

Lo más visto

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Este país de América Latina desafía a EE.UU. y busca la desdolarización para posicionar su moneda en la economía del mundo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este país supera hasta 6 veces a Rusia, China y Corea del Sur con la mayor flota de helicópteros en 2026

Xi Jinping pide a Lula defender el "rol central" de la ONU frente a la nueva Junta de Paz de Trump

Estados Unidos elige a este país de América Latina para reforzar su capacidad militar con el despliegue de los cazas F-16

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí ahora atribuye a los presos la difusión de sus videos: "No quieren que siga haciendo requisas"

Condenan a 15 años a Deisi Palomino, expareja del camarada Artemio

Gobierno de Perú oficializa nombre del año 2026 como "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"

Deportes

Periodista argentina revela detalles de la denuncia contra Carlos Zambrano, Miguel Trauco y Sergio Peña: "Zambrano la habría instado a beber"

Mr. Peet asegura que no habrá renuncia de jugadores en Alianza Lima pese a agresiones de hinchas: "Ninguno ha dicho que se va"

Mauro Cantoro puso en duda el trabajo de Pablo Guede tras indisciplina en Alianza Lima: "Se le escapó de las manos"