Cargando...
Mundo

El país de América Latina que fortalece su imagen militar y exportó sus propios aviones de combate a Europa

Un país latinoamericano se consolida como líder en el sector aeroespacial tras la entrega de los primeros aviones Super Tucano A-29N a un importante país europeo.

Un país de América Latina exportó sus propios aviones de combate a Europa.
Un país de América Latina exportó sus propios aviones de combate a Europa.

Brasil, reconocido como el líder en América Latina gracias a su sólida economía y su poderío militar, ha reforzado su posición en el ámbito aeroespacial de la región a través de Embraer. La empresa ha entregado recientemente las primeras unidades del avión de combate Super Tucano A-29N a Portugal, lo que marca su primera exportación de esta versión adaptada a los estándares de la OTAN hacia un país europeo.

La empresa Embraer firmó un contrato con el Ministerio de Defensa de Portugal para suministrar 12 aviones A-29N Super Tucano, con un valor de 200 millones de euros (aproximadamente 210 millones de dólares). El acuerdo también incluye un simulador de vuelo, soporte logístico y todos los servicios necesarios para mantener las aeronaves durante su vida útil.

Brasil exportó sus aviones de combate a Portugal

Las primeras cinco unidades del Super Tucano A-29N fueron entregadas el 17 de diciembre de 2025 en las instalaciones de OGMA en Alverca, justo un año y un día después de la firma del contrato en diciembre de 2024. Los aviones están equipados con tecnología avanzada, sistemas de comunicación adaptados a los estándares de la OTAN, y tienen capacidades que van más allá del entrenamiento avanzado, como el ataque ligero, el apoyo aéreo cercano (CAS) y funciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).

Durante la ceremonia de entrega, se firmó una Carta de Intención para explorar la posibilidad de establecer una nueva línea de ensamblaje final en Portugal. Esta línea estaría enfocada en satisfacer las necesidades de otros países europeos a través de acuerdos entre gobiernos. Esta iniciativa refuerza tanto la industria de defensa portuguesa como la cooperación bilateral, que ya había comenzado con la adquisición por parte de Lisboa del avión carguero KC-390 en 2019.

Así son los poderosos aviones de combate de Brasil

El Embraer EMB 314 Super Tucano, conocido como A-29 en Estados Unidos, es un avión turbohélice monomotor diseñado para misiones de combate de bajo costo en escenarios de baja amenaza, tales como contrainsurgencia y apoyo aéreo cercano. Su principal objetivo es el ataque a tierra, y está preparado para operar en pistas de aterrizaje poco preparadas.

Este avión tiene una tripulación de dos personas, un techo de servicio de 35.000 pies (10.668 metros), una carga eterna máxima de 3.420 libras (1.550 kg), y una autonomía de 2,6 horas con combustible interno, que puede extenderse hasta 7,1 horas con tanques externos. Su velocidad máxima es de 590 km/h, mientras que puede mantener un crucero a 520 km/h. Dispone de siete puntos de anclaje para armamento y puede cargar misiles aire-tierra, cohetes, bombas guiadas, pods de designación láser y ametralladoras de 12,7 mm.

Brasil refuerza su rol como exportador de tecnología militar

Brasil es el país que opera la mayor flota de Super Tucanos, con alrededor de 70 aviones distribuidos en cuatro escuadrones de su Fuerza Aérea. Otros países que utilizan estos aparatos incluyen Colombia (con 25 unidades), Ecuador (24), Chile (12 en pedido), República Dominicana (8) y Estados Unidos (a través de Sierra Nevada Corporation).

Con más de 260 unidades ordenadas a nivel mundial, el Super Tucano demuestra su gran versatilidad. Ahora, con la versión A-29N, Embraer busca expandirse en Europa, siendo Portugal el primer cliente de este modelo. Este logro consolida a Brasil como un exportador clave de tecnología militar avanzada y accesible.

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS

La potencia económica que creó un 'río invisible' bajo el desierto para convertir el agua de mar en potable

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Nicolás Maduro habría lavado cerca de 500 millones de euros provenientes de 3 empresas estatales de Venezuela en Bulgaria

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Rafael Tudares, yerno del opositor venezolano Edmundo González

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"

Deportes

Denuncia a Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco llegó a la prensa internacional: así reaccionaron los medios del extranjero

Leyenda de Boca Juniors se pronuncia sobre posible fichaje de Kevin Serna y destacó su paso por Alianza Lima: "Me lo referenciaron"

Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima