Cargando...
Mundo

Senado de Estados Unidos busca bloquear la acción militar de Donald Trump contra Venezuela

El senador Kaine enfatiza la necesidad de un debate abierto sobre la intervención en Venezuela. La propuesta tiene posibilidades de aprobación, pero podría enfrentar desafíos en la Cámara de Representantes.

Senado de Estados Unidos busca bloquear la acción militar libre de Donald Trump contra Venezuela
Sus promotores argumentan que la captura de Maduro y las operaciones militares en Venezuela fueron más allá de ejercicios de aplicación. Foto: AFP.

El Senado de Estados Unidos se apresta este jueves a votar una resolución de poderes de guerra que limitaría la capacidad del presidente Donald Trump de emprender nuevas acciones militares contra Venezuela sin la aprobación del Congreso, un paso que pone a prueba las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo en plena escalada de la crisis hemisférica.

La resolución, privilegida para debate, cuenta con el respaldo de figuras como los senadores Chuck Schumer (D‑NY), Tim Kaine (D‑VA) y Rand Paul (R‑KY), y busca reafirmar la autoridad del Congreso para autorizar conflictos armados.

Sus promotores argumentan que la captura de Maduro y las operaciones militares en Venezuela fueron más allá de ejercicios de aplicación de la ley y exigen transparencia y límites claros para prevenir que futuras acciones se desencadenen sin escrutinio legislativo. Oponentes dentro del propio partido Republicano han expresado reservas, pero algunos han señalado que apoyar una consulta al Congreso.

"Ya es hora de que el Congreso reafirme su crucial papel"

El senador Kaine afirmó que es hora de que el "Congreso reafirme su autoridad constitucional en materia de guerra, paz, diplomacia y comercio", y advirtió contra la continuación de acciones militares sin un debate abierto y formal. En declaraciones recogidas por la prensa, Kaine subrayó que la iniciativa estipula que Estados Unidos no debería estar en conflicto con Venezuela sin una autorización clara.

Por su parte, el senador Adam Schiff advirtió que la acción de Trump corre el riesgo de sumir al hemisferio occidental en el “caos”, al actuar sin el respaldo ni del Congreso ni de la opinión pública estadounidense, e instó a los legisladores a proteger al país de guerras innecesarias.

La resolución tiene perspectivas factibles de aprobación, ya que se espera el respaldo de todos los demócratas y del senador Paul, un republicano de tendencia libertaria, aunque aún enfrenta desafíos en la Cámara de Representantes y un posible veto presidencial.

Lo más visto

Congresista de Estados Unidos advierte que Delcy Rodríguez "debe entregar a Diosdado" para evitar un golpe de Estado en Venezuela

LEER MÁS

Donald Trump anuncia que EE. UU. atacará por tierra a los cárteles de droga que “controlan México”

LEER MÁS

Últimas noticias, Venezuela: Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

LEER MÁS

Argentina devolvió los fondos prestados por el swap de monedas con EE.UU. firmado en 2025

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Edmundo González exige “reconocimiento explícito” de su victoria electoral en Venezuela en julio de 2024

Últimas noticias, Venezuela: Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"