Cargando...
Mundo

Rusia amenaza con bloquear WhatsApp tras acusar a la aplicación de permitir delitos y terrorismo

Meta, la empresa matriz de WhatsApp, asegura que la prohibición busca vulnerar los derechos de comunicación de los ciudadanos y así evitar la crítica al gobierno ruso.

Junto a Telegram, WhatsApp es una de las apps de mensajería más populares en Rusia. Foto: AFP
Junto a Telegram, WhatsApp es una de las apps de mensajería más populares en Rusia. | Foto: AFP

El regulador de comunicaciones de Rusia reveló que estaba considerando la prohibición de WhatsApp, la app de mensajería instantánea más popular del mundo, debido a que no estaría haciendo lo suficiente para evitar las actividades criminales.

Meta, la compañía estadounidense fundada por Mark Zuckerberg, aseguró que Rusia intenta prohibir su aplicación porque "desafía los intentos gubernamentales de violar los derechos del pueblo a tener una comunicación segura".

Actualmente, las autoridades rusas instan a sus ciudadanos a usar aplicaciones respaldadas por el Estado. Recordemos que, en agosto de 2025, el gobierno de Vladimir Putin bloqueó la posibilidad de hacer llamadas a través de WhatsApp.

El Roskomnadzor, como se conoce al regulador de comunicaciones ruso, aseguró que la plataforma de mensajería estaba siendo usada para organizar y ejecutar actos terroristas en el país, reclutar a sus perpetradores y facilitar fraudes y otros delitos.

"Si la mensajería no cumple con la legislación rusa, será completamente bloqueada", afirmaron en un comunicado. Quizás no lo sepas, pero WhatsApp es uno de los servicios de mensajería más populares en Rusia junto a Telegram.

Rusia busca que ambas plataformas de mensajería ofrezcan acceso a sus datos si las fuerzas del orden lo solicitan para investigaciones de fraude o de actividades que el gobierno describe como terroristas.

Activistas de defensa de los derechos temen que esto pueda ser utilizado para atacar a los críticos del Kremlin, del presidente Vladimir Putin o de la guerra en Ucrania.

Lo más visto

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

China rompe el mito y convierte el desierto en tierra fértil para cultivo con organismos de hace 3.500 millones de años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Foro Penal registra el total de 540 presos políticos liberados en Venezuela: 91 desde que se aprobó la ley de amnistía

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

EE. UU. empieza a aplicar nuevos aranceles a las importaciones tras sentencia de la Corte Suprema

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

Hernando de Soto EN VIVO: presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete HOY martes

Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga y Marisol Pérez Tello: ¿Cuándo se enfrentarán en debate presidencial?

Deportes

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: resultados de la fecha 4 en el Torneo Apertura

¿En qué canal ver Sporting Cristal vs 2 de Mayo por el partido de vuelta de la fase 2 de Copa Libertadores?

Conmebol estrenará documental del 'Bombonerazo' de Alianza Lima ante Boca Juniors por Copa Libertadores