Cargando...
Mundo

EE. UU. pide una solución pacífica tras la toma del poder por militares en Madagascar

Tras la destitución y la huida del presidente Andry Rajoelina, una unidad militar asumió el control de Madagascar, país que enfrenta una grave crisis política.

Miembros de la unidad militar Capsat junto a unos manifestantes. Foto: AFP
Miembros de la unidad militar Capsat junto a unos manifestantes. | Foto: AFP

El Departamento de Estado de los Estados Unidos instó a todas las partes en Madagascar a encontrar una "solución pacífica" que respete el orden constitucional luego de que una unidad militar tomara el poder del país.

"Instamos a todas las partes a buscar una solución pacífica en línea con el orden constitucional", manifestó el Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) a través de un portavoz.

Militares toman el poder en Madagascar

El jefe de la unidad militar Capsat, Michael Randrianirina, anunció que tomaron el control de Madagascar, luego de que la Asamblea Nacional votara para destituir al presidente Andry Rajoelina.

Este movimiento se produce tras semanas de protestas contra el gobierno provocadas por la escasez de electricidad y agua.

Estados Unidos proporcionó alrededor de 32 millones de dólares a Madagascar en el año fiscal que terminó el mes pasado, especialmente en áreas de la salud, de acuerdo a datos oficiales.

Según la ley de Estados Unidos, Washington está obligado a cortar la ayuda a los países si determina que se han producido golpes militares, aunque la administración del presidente Donald Trump ya ha reducido la asistencia en todo el mundo.

Lo más visto

Trump le dio un ultimátum a Maduro para que renuncie al poder en Venezuela con la oportunidad de irse "a Rusia o a otro país"

LEER MÁS

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS

Condenan al yerno de Edmundo González a 30 años de prisión y el opositor lo califica como una 'represalia' del régimen de Maduro

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas