Cargando...
Mundo

OMS anuncia que el mpox ya no es urgencia de salud internacional tras caída de casos y muertes

Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS, advirtió que esto no significa que la amenaza del mpox haya terminado ni que se vaya a dejar de hacerle frente.

Desde 2022, la enfermedad del mpox comenzó a extenderse en todo el mundo y se volvió una emergencia de salud internacional. Foto: AFP
Desde 2022, la enfermedad del mpox comenzó a extenderse en todo el mundo y se volvió una emergencia de salud internacional. | Foto: AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que la enfermedad del mpox, conocida como viruela del mono y que afecta principalmente a África, ha dejado de ser considerada una urgencia de salud pública internacional, debido a la reducción en el número de casos y muertes.

¿Qué dijo el jefe de la OMS?

"Hace más de un año, declaré la emergencia de salud pública internacional por la propagación del mpox en África, siguiendo el consejo de un comité de emergencia", pero este comité consideró que ya no era necesario y acepté su opinión", fueron las declaraciones de Tedros Adhanom Ghebreyesus durante una rueda de prensa.

"Esta decisión se basa en la disminución sostenida del número de casos y muertes en la República Democrática del Congo y en otros países afectados, en particular Burundi, Sierra Leona y Uganda", añadió el representante de la OMS.

Aunque el jefe de la Organización Mundial de la Salud aseguró que la enfermedad del mpox ya no es una emergencia de salud internacional, advirtió que esto "no significa que la amenaza haya terminado, ni que nuestra respuesta vaya a detenerse".

¿Qué es el mpox?

El mpox es una enfermedad causada por un virus de la misma familia que el de la viruela y se caracteriza por provocar lesiones cutáneas, como pústulas, fiebre y dolores musculares.

La enfermedad fue identificada por primera vez en República Democrática del Congo en 1970 y permaneció confinadadurante mucho tiempo a una decena de países africanos. Sin embargo, en 2022, comenzó a extenderse al resto del mundo, especialmente a países desarrollados donde el virus nunca había circulado.

Lo más visto

Estados Unidos afirma haber destruido la flota completa de Irán en el Golfo de Omán: "Hoy no tiene ninguno"

LEER MÁS

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

LEER MÁS

Embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita es atacada con dos drones y provocó un "incendio limitado"

LEER MÁS

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

¿Quién es Alireza Arafi, figura clave en el triple liderazgo de Irán tras la muerte de Ali Jamenei en bombardeos de EE.UU.?

Embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita es atacada con dos drones y provocó un "incendio limitado"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Deportes

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Cristiano Ronaldo podría jugar en el Monumental: Al Nassr contempla venir a Perú en su gira por América Latina