Cargando...
Mundo

OMS anuncia que el mpox ya no es urgencia de salud internacional tras caída de casos y muertes

Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS, advirtió que esto no significa que la amenaza del mpox haya terminado ni que se vaya a dejar de hacerle frente.

Desde 2022, la enfermedad del mpox comenzó a extenderse en todo el mundo y se volvió una emergencia de salud internacional. Foto: AFP
Desde 2022, la enfermedad del mpox comenzó a extenderse en todo el mundo y se volvió una emergencia de salud internacional. | Foto: AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que la enfermedad del mpox, conocida como viruela del mono y que afecta principalmente a África, ha dejado de ser considerada una urgencia de salud pública internacional, debido a la reducción en el número de casos y muertes.

¿Qué dijo el jefe de la OMS?

"Hace más de un año, declaré la emergencia de salud pública internacional por la propagación del mpox en África, siguiendo el consejo de un comité de emergencia", pero este comité consideró que ya no era necesario y acepté su opinión", fueron las declaraciones de Tedros Adhanom Ghebreyesus durante una rueda de prensa.

"Esta decisión se basa en la disminución sostenida del número de casos y muertes en la República Democrática del Congo y en otros países afectados, en particular Burundi, Sierra Leona y Uganda", añadió el representante de la OMS.

Aunque el jefe de la Organización Mundial de la Salud aseguró que la enfermedad del mpox ya no es una emergencia de salud internacional, advirtió que esto "no significa que la amenaza haya terminado, ni que nuestra respuesta vaya a detenerse".

¿Qué es el mpox?

El mpox es una enfermedad causada por un virus de la misma familia que el de la viruela y se caracteriza por provocar lesiones cutáneas, como pústulas, fiebre y dolores musculares.

La enfermedad fue identificada por primera vez en República Democrática del Congo en 1970 y permaneció confinadadurante mucho tiempo a una decena de países africanos. Sin embargo, en 2022, comenzó a extenderse al resto del mundo, especialmente a países desarrollados donde el virus nunca había circulado.

Lo más visto

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

LEER MÁS

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial ordena archivar definitivamente el caso Cocteles para Keiko Fujimori y todo Fuerza Popular

Congreso duplicó su gasto anual: de 600 millones de soles paso a 1.200 millones en solo 4 años

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs Unión EN VIVO por amistoso en la Serie Río de La Plata 2026?

¿Qué canal transmite Real Madrid vs Albacete EN VIVO por octavos de final de la Copa del Rey?

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"